Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía. Junta de andalucía

Logotipo de Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, Junta de andalucía
Noticias Salud y Medio
Acceso a base de datos EPA sobre riesgo químico, exposición y toxicidad
29/04/2010

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) abre el acceso a una base de datos sobre riesgo químico, exposición y toxicidad.

La base de datos, llamada ToxRefDB, permite a los científicos y cualquier persona interesada, buscar y descargar miles de resultados de pruebas de toxicidad de cientos de productos químicos. ToxRefDB almacena 30 años y 2 billones de $ en resultados de pruebas.

“Decenas de miles de productos químicos están en el mercado y las pruebas actuales son caras y llevan mucho tiempo. Los resultados de pruebas químicas están dispersos en diferentes fuentes” dijo el Dr. Robert Kavlock, director del Centro Nacional de Toxicología Computacional de la EPA. “ToxRefDB permite al público buscar, encontrar y comparar los estudios disponibles sobre toxicidad química y potenciales efectos sobre la salud”.

ToxRefDB proporciona datos detallados sobre toxicidad química en un formato accesible. Es una parte de ACTor (del inglés Aggregated Computational Toxicology Resource), un almacén de datos online que recopila datos de cerca de 500 fuentes públicas sobre decenas de miles de productos químicos ambientalmente relevantes, incluyendo varios cientos en ToxRefDB. Cualquier persona interesada puede buscar una sustancia específica y encontrar todos los datos disponibles sobre riesgo, exposición y evaluación del riesgo, así como estudios no publicados previamente relacionados con cáncer y toxicidad reproductiva y del desarrollo.

Acceso a ToxRefDB http://actor.epa.gov/toxrefdb/faces/Home.jsp

¿Quieres saber qué elementos del entorno, en qué situaciones concretas o en qué medida influyen en tu estado de salud? Consulta a nuestro experto...