Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía. Junta de andalucía

Logotipo de Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, Junta de andalucía
Notas de prensa
5 de Mayo, Dia Mundial de la Higiene de Manos
04/05/2009

El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa que quiere poner de relieve la importancia del correcto lavado de manos para la salud, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico. Para ello ha invitado a los hospitales y centros sanitarios de todo el mundo a difundir e impulsar la importancia de la higiene de manos como un elemento nuclear de la seguridad del paciente.

Un correcto lavado de manos es vital para la salud.

Un gesto que salva vidas

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas. El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En el cuidado de los pacientes las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente. La higiene de las manos es una acción muy simple, y debe ser practicada dentro de las Instituciones, por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal de la salud o cuidadores.

Más información en: http://www.who.int/gpsc/5may/en/

OSMAN
¿Quieres saber qué elementos del entorno, en qué situaciones concretas o en qué medida influyen en tu estado de salud? Consulta a nuestro experto...