Plan Estratégico sobre Salud y Medio Ambiente

Recientemente se ha publicado el Plan Estratégico sobre Salud y Medio Ambiente (PESMA) por parte del Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de abordar conjuntamente la respuesta a la emergencia climática y ambiental y las implicaciones que de ella se derivan para la salud de los ciudadanos:  promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes, disminuyendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.

Da respuesta a los compromisos de las iniciativas internacionales de la Unión Europea (VII Programa de Medio Ambiente), Directivas y Reglamentos (productos químicos, REACH, biocidas, fitosanitarios, aguas, etc.) y demás legislación europea sobre salud y ambiente, OMS (Conferencia de Ostrava, 13º Programa General de Trabajo de la OMS (2019-2023), Europa 2020, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), el Pacto Verde Europeo (2019), el Acuerdo de París sobre cambio climático (2015) y la Estrategia de sostenibilidad de la UE para las sustancias químicas (2020) y la estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2030 (2020).

El Plan responde a un enfoque integrado y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, lo que se conoce como concepto “One Health”, además de incluir otros ejes transversales como la equidad, el enfoque de género, la transparencia y rendición de cuentas, la sostenibilidad y la salud en todas las políticas.

Es el primer Plan estratégico a nivel nacional enfocado a la salud y el medio ambiente con estas características. Estará vigente hasta 2026.

Las áreas temáticas

Hay determinantes ambientales que tienen efectos demostrados en la salud humana y el PESMA los recoge en las siguientes 14 áreas temáticas:

  • Riesgos del clima
  • Temperaturas extremas
  • Calidad del aire
  • Calidad del agua.
  • Vectores transmisores de enfermedades
  • Productos químicos
  • Residuos
  • Contaminación industrial
  • Radiactividad natural
  • Campos electromagnéticos
  • Radiación ultravioleta
  • Ruido
  • Calidad de ambientes interiores
  • Ciudades saludables

Cada área temática se desarrolla en líneas de intervención (Prevención y protección de la salud, Gestión, organización y coordinación, Formación y comunicación del riesgo, Investigación y Seguimiento, evaluación e indicadores), cada una con sus objetivos definidos y acciones.

Los Programas de Actuación bienales

Se ha evitado dotar de rigidez al Plan para permitir su adaptación a un campo en constante cambio y evolución, por lo que las medidas no están prefijadas y se irán acordando en Programas de Actuación bienales (necesidades, prioridades y recursos disponibles).

En los Programas de Actuación se especificarán los responsables para el desarrollo de cada acción, plazos de ejecución, los recursos necesarios y todos los demás detalles necesarios para una correcta ejecución de las medidas.

Además, habrá un seguimiento continuo y evaluación para verificar que y las líneas de actuación acordadas y las acciones que se lleven a cabo son idóneas y eficaces

La comunicación, formación y participación

Un punto clave del PESMA es el desarrollo de una estrategia integral de educación, comunicación y participación que lo acompañe en todo su desarrollo y ejecución, que incluye herramientas de información y comunicación, herramientas de formación y capacitación, herramientas de sensibilización y educación y herramientas de participación social.

El objetivo es lograr que toda la sociedad participe y se involucre en él a diferentes niveles: Administraciones, profesionales y ciudadanía.

Seguimiento, evaluación e indicadores del plan estratégico

El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente se revisará al menos cada cinco años y se actualizarán las actividades, plazos, financiación, etc. que sean necesarias. La revisión del mismo se realizará en base a la evolución de los indicadores recogidos en los informes de seguimiento y evaluación del Plan y a la valoración de la Comisión de seguimiento del PESMA.

 

Enlace de descarga del PESMA: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/pesma/home.htm