En este interesante artículo se analiza cómo y por qué las ciudades son la clave para la lucha contra el cambio climático. Además de que concentran a gran parte de la población, son los centros de consumo del 75% de los recursos naturales y de emisión de gases de efecto invernadero (60%).

Ello supone además, la exposición de la población a contaminación con efectos perjudiciales para la salud y constituyen el escenario perfecto para implementar medidas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático. Hay otros ámbitos en los que la acción también es necesaria, como la gestión de residuos.

Existen diversas iniciativas para contribuir al rediseño de las ciudades para la mejora de la movilidad, la gestión de residuos, la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, la economía circular y la implantación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, como la estrategia Circular Economy in Cities, la red  C40 Cities Climate Leadership Group,  la Unidad de Ciudades de la ONU para el Medio Ambiente, alineada con el 11º Objetivo de Desarrollo Sostenible, los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, etc.

Este tipo de iniciativas constituyen un primer paso necesario pero se debe seguir trabajando en redes colaborativas no sólo entre ciudades sino también entre países.

 

Artículo original en El Confidencial