Hoy, en una acción sin precedentes, más de 220 publicaciones científicas internacionales de salud publican un editorial conjunto en el que se llama a la acción para combatir el incremento de temperaturas y la pérdida de biodiversidad que afectan a nuestra salud. Como este verano resaltó el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en su último informe publicado, la ciencia es inequívoca: un incremento global de 1.5ºC por encima de la media preindustrial supondrá daños imposibles de revertir. Estos daños afectan en última instancia a los seres humanos, de ahí la importancia de tomar acción cuanto antes.
Ya hay evidencia de daños a la salud: incremento de la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años; incremento de la deshidratación y pérdida de función renal, neoplasias dermatológicas, infecciones tropicales, daños a la salud mental, complicaciones en el embarazo, morbi-mortalidad cardiovascular y pulmonar, como recoge el editorial (ver referencias aquí)
Señala que las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden esperar a que pase la pandemia de Covid-19, a pesar de la necesaria preocupación por esta.
El editorial en The Lancet y en español en Gaceta Sanitaria
Mañana en un encuentro en el canal Youtube de Gaceta Sanitaria, Joan Carles March y Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Salud Carlos III, Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, y miembro de nuestro Comité científico, debatirán sobre este editorial.
Será a las 13h en el enlace https://t.co/OnUO16C375?amp=1
No te lo pierdas.