¿Es la participación ciudadana importante y posible en las Evaluaciones de Impacto en Salud de Planificación urbanística?

Existe una amplia evidencia científica acerca de los efectos que la planificación urbanística tiene sobre la salud y sus determinantes demográficos, ambientales y sociales. La participación permite a la ciudadanía opinar y tomar decisiones en asuntos que repercuten en su entorno, y por ende en su salud. Por ello cada vez más se reclama el…

Detalles

MAS SOBRE EL MOSQUITO TIGRE : ¿ESTAMOS PREPARADOS EN ANDALUCÍA PARA UN ABORDAJE INTEGRAL?

El insecto invasor, Aedes albopictus, comúnmente conocido como “mosquito tigre” no ha estado nunca en España hasta que fue importado fruto de la globalización de las mercancías y en los últimos tiempos su incidencia no deja de crecer. Desempeña un papel importante en una variedad de enfermedades arbovirales humanas, se considera dentro de la comunidad…

Detalles

Día Mundial del Medio Ambiente

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, llamando la atención sobre la importancia que tiene el aire limpio para nuestra salud, y lo perjudicial que es respirar aire contaminado. Cada año, el 5 de junio se celebra este día a instancias…

Detalles

Más sobre cambio climático

Se suceden las noticas sobre cambio climático, sobre todo en relación a las diferentes formas en que nos afecta. En esta entrada de blog recopilamos algunas de las que nos parecen más interesantes: El economista Nicholas Stern, autor del famoso informe «Stern Review on the Economics of Climate Change», conocido como «Informe Stern», es entrevistado…

Detalles

Cambio climático y salud

El pasado 4 de octubre el Observatorio organizó una mesa científica en el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina familiar y comunitaria (SAMFyC). Esta vez el tema se centró en la relación entre el cambio climático y la salud. Fue un muy interesante foro en el que se expuso evidencia científica sobre el cambio…

Detalles

Víctimas de avispas y verano

Los véspidos (Vespidae) son una familia de insectos himenópteros cosmopolita y diversa (alrededor de 5.000 especies) que incluye a casi todas las avispas eusociales conocidas,así como muchas avispas solitarias (1). Existen abundancia de especies de avispas y avispones en la Península y todas ellas tienen un papel fundamental en nuestros ecosistemas. Nuestras avispas, además de polinizadoras, son depredadoras y parasitoides de multitud de especies…

Detalles