Evitar las picaduras de los mosquitos es una de las medidas para frenar la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas por mosquitos. Pero no todas las personas atraen por igual a los mosquitos, sino que la variabilidad individual es muy alta, y las sustancias que actúan como atrayentes y se liberan al aire varían de una persona a otra, siendo también variable por tanto el riesgo de las posibles infecciones que pueden transmitir los mosquitos.

Es de sobra conocido que ciertos factores, como el embarazo, hacen que aumente la atracción, así como otros como la malaria, la microbiota cutánea y factores genético.

Los atrayentes de los mosquitos son señales químicas que incluyen dióxido de carbono, ácido láctico y otros compuestos orgánicos volátiles, y que los mosquitos usan para detectar a los seres humanos, distinguiéndolos de otros seres vivos. Estas señales químicas son las que varían de una persona a otra. En este artículo de revisión se analizan cómo les afectan factores como el embarazo, la infección por parásitos de la malaria (Plasmodium spp.), a microbiota cutánea, la dieta y la genética.

Tanto el embarazo como la infección por Plasmodium aumentan el atractivo para los mosquitos; la microbiota cutánea y la genética humana (especialmente los alelos HLA) influyen en la atracción modulando la producción de atrayentes y hay evidencia sobre la influencia de ciertos componentes de la dieta. Además, también se analiza en el artículo el papel que juegan los factores ambientales en la susceptibilidad a los mosquitos, como el viento y otras perturbaciones ambientales. Por tanto, concluye que la susceptibilidad humana a la picadura de los mosquitos (y el riesgo de infecciones), depende de interacciones entre elementos humanos, ambientales y también características de los mosquitos y es imprescindible para el desarrollo de estrategias para el control de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos.

Ellwanger JH, Cardoso J da C, Chies JAB. Variability in human attractiveness to mosquitoes. Curr Res Parasitol Vector-Borne Dis. 2021 Jan 1;1:100058.