El estudio ESTEBAN es parte de un programa nacional francés de biomonitorización. El pasado día 16 de diciembre se publicaron nuevos resultados, en concreto los niveles de exposición en la población general a 5 grupos de plaguicidas, así como a otras sustancias: PCB, dioxinas y furanos. Estas sustancias están presentes en diversas fuentes ambientales y alimentarias.
Este estudio permite establecer valores de referencia de exposición para organoclorados, metabolitos organofosforados, glifosato y su metabolito AMPA, ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), piretroides y PCB / dioxinas / furanos y así determinar una parte específica de la población está más expuesta a una sustancia determinada y en un momento dado que toda la población. Este tipo de estudios deben repetirse periódicamente para poder observar los cambios en la exposición de la población a lo largo del tiempo y poder estimar el impacto de las políticas públicas dirigidas a reducir la exposición.
Por primera vez, se han establecido las exposiciones a 5 grupos de plaguicidas en niños y otras sustancias como el glifosato en población adulta. En general, los resultados muestran que la exposición en población general está disminuyendo, pero hay exposiciones significativas a algunas sustancias que están ya prohibidas:
- Los niveles son inferiores a los hallados en un estudio anterior realizado en 2006-2007, Etude Nationale Nutrition Santé (ENNS), en adultos, excepto para un metabolito (deltametrina, Br2CA).
- Los niveles medidos en Francia son similares a los encontrados en la mayoría de países de Europa y Norteamérica; las excepciones son el β-HCH, el metabolito organofosforado (DMTP) y Br2CA, con niveles más altos en Francia.
- Los niveles de exposición varían según la sustancia: los adultos están expuestos en particular a determinados organoclorados, metabolitos organofosforados (DMTP), piretroides y PCB, dioxinas y furanos. Los niños están expuestos a DMTP y piretroides.
- Ciertas exposiciones a sustancias prohibidas en la actualidad afectan a una parte importante de la población (como ejemplo se cita el lindano, detectado en casi el 50% de la población de adultos o niños).
- El glifosato se cuantifica en menos del 20% de los adultos o niños;