La restauración ecológica, entendida como la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos, puede ser utilizada para prevenir la propagación de zoonosis inducida por el uso de la tierra, reduciendo el riesgo de exposición humana a los patógenos transmitidos por la fauna salvaje.

 

La eliminación o control de especies exóticas invasoras y la reintroducción de plantas autóctonas son contramedidas ecológicas cuando se emprenden para hacer frente a los riesgos de enfermedades zoonóticas. En este marco, la colaboración interdisciplinaria, el aumento de la vigilancia de los patógenos zoonóticos y el compromiso de la comunidad son pilares cruciales.

Las contramedidas ecológicas podrían convertirse en procedimientos operativos estándar para la prevención y respuesta a las enfermedades zoonóticas. Dado que los escenarios de propagación inducida por el uso de la tierra son contextualmente únicos, se necesita un conjunto de acciones amplio, diverso y adaptable para mitigar la aparición y transmisión de enfermedades zoonóticas. Hasta la fecha, los esfuerzos para mitigar el riesgo de enfermedades zoonóticas se han centrado en gran medida en el control de especies específicas de patógenos, huéspedes y vectores, incluyendo las vías de propagación de los patógenos. Esto ha demostrado ser inadecuado en muchos escenarios; la escala del problema sobrepasa sustancialmente la voluntad y la capacidad de respuesta. Las contramedidas ecológicas pueden servir como enfoques basados en el paisaje para satisfacer las prioridades de la salud humana.

La aplicación de contramedidas ecológicas podría ser especialmente valiosa cuando, por ejemplo, las poblaciones humanas vulnerables viven en situaciones de pobreza y hay pocos recursos, en este caso, los mecanismos de coordinación son fundamentales, así como contar con profesionales adecuadamente formados para aplicar intervenciones sanitarias y veterinarias a gran escala.

Además, es necesario un enfoque integral de la seguridad sanitaria que tenga en cuenta las perspectivas ecológicas. Dado que los patógenos zoonóticos pueden trasladarse tanto de forma intencionada como no intencionada, las contramedidas ecológicas se consideren, prioricen e institucionalicen como intervenciones a escala. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (https://www.decadeonrestoration.org/) ofrece una plataforma oportuna para impulsar estos conceptos y priorizar el trabajo futuro mediante acuerdos multilaterales y políticas nacionales.

En el siguiente artículo se proporcionan ejemplos de actividades de restauración ecológica que reducen el riesgo de enfermedades zoonóticas y un plan de acción de cinco puntos en el nexo entre la salud humana y la del ecosistema.

 

Reaser JK, Witt A, Tabor GM, Hudson PJ, Plowright RK. Ecological countermeasures for preventing zoonotic disease outbreaks: when ecological restoration is a human health imperative. Restor Ecol. 2021 May;29(4):e13357. doi: 10.1111/rec.13357. Epub 2021 Apr 5. PMID: 33785998; PMCID: PMC7995086. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7995086/