El artículo publicado en Nature Climate Change (1) muestra que el 58% de las enfermedades infecciosas que enfrenta la humanidad en todo el mundo se han visto agravadas en algún momento por los peligros climáticos.

La emisión continua de gases de efecto invernadero (GEI) está intensificando numerosos peligros del sistema climático de la Tierra, lo que a su vez puede exacerbar las enfermedades infecciosas humanas.

Por un lado, se reconoce cada vez más que la emisión de GEI tiene consecuencias sobre una multitud de peligros climáticos del sistema terrestre como, por ejemplo, calentamiento, olas de calor, sequías, incendios forestales, precipitaciones extremas, inundaciones, aumento del nivel del mar, etc. Por otro lado, existe una amplia diversidad de patógenos y tipos de transmisión tales como las enfermedades transmitidas por vectores, por el aire o por contacto directo que pueden verse afectados por esos peligros.

La combinación de numerosos peligros climáticos por numerosos patógenos revela el gran número potencial de interacciones en las que los peligros climáticos podrían agravar las enfermedades infecciosas humanas. Con el conjunto de interacciones viables, o interacciones para las que existen datos empíricos, que aproximan el alcance total de la vulnerabilidad humana al cambio climático en relación con las enfermedades infecciosas.

La compilación de enfermedades infecciosas agravadas por los peligros climáticos representa el 58 % de todas las enfermedades infecciosas que afectaron a la humanidad en todo el mundo.

Los autores encontraron 1.006 vías únicas en las que las amenazas climáticas, a través de diferentes tipos de transmisión, resultaron en casos de enfermedades: calentamiento (160 enfermedades únicas), precipitación (122), inundaciones (121), sequía (81), tormentas (71), cambio de la cubierta terrestre (61), cambio climático oceánico (43), incendios (21), olas de calor (20) y el nivel del mar (10) influyeron en enfermedades provocadas por virus (76), bacterias (69), animales (45), hongos (24), protozoos (23), plantas (12) y cromistas (9). Las enfermedades se transmitieron principalmente por vectores (103 enfermedades), aunque también se encontraron ejemplos de casos de vías de transmisión por el agua (78), aérea (60), contacto directo (56) y alimentaria (50 enfermedades).

Si bien numerosos factores biológicos, ecológicos, ambientales y sociales contribuyen a la aparición de una enfermedad humana, en el nivel más básico, depende de que un patógeno y una persona entren en contacto, y la medida en que la resistencia de las personas disminuya, o el patógeno se fortalezca, por un peligro climático. Por otro lado, las alteraciones del hábitat causadas por el calentamiento, la sequía, las olas de calor, los incendios forestales, las tormentas, las inundaciones y el cambio de la cubierta terrestre también se asociaron con el acercamiento de los patógenos a las personas

Amor Escoz Roldán. Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.

 

 

 

Amor Escoz Roldán. Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.