Comentario del artículo Isidro J. Mirón, Cristina Linares, Julio Díaz. The influence of climate change on food production and food safety. Environ Res. 2023; 216:114674.

https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.114674

¿Qué se sabe sobre el tema?

Dentro del concepto de riesgos alimentarios se incluye lo referido a la seguridad en la provisión de alimentos y a la salubridad de los mismos. La mayoría de los trabajos que relacionan el cambio climático con la seguridad alimentaria se refieren a la primera acepción del término: seguridad en la provisión de alimentos.

El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono unido al incremento de las temperaturas a nivel global produciría teóricamente un mayor rendimiento en los cultivos destinados a la alimentación humana y animal. Sin embargo, una mayoría de estudios han evidenciado que en general los rendimientos en los cultivos están disminuyendo ya que ese cambio global también incluye un aumento en la frecuencia de episodios meteorológicos extremos. Además, estas anomalías climáticas estarían irregularmente distribuidas afectando de forma más intensa a los países en vía de desarrollo y con menor capacidad para afrontar ese cambio. Todos estos factores derivarían en una mayor incertidumbre en la provisión de alimentos, siendo también menos previsible y sujeta a las especulaciones de los mercados.

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

En este artículo se revisa el estado de conocimiento actual sobre la influencia del cambio climático sobre la seguridad alimentaria en el sentido amplio del término. Es decir, no solamente en lo referido a la seguridad en la producción de alimentos, sino también respecto a la seguridad o inocuidad alimentaria.

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Se observa un amplio consenso científico no solamente sobre la tendencia a la reducción de los rendimientos en la producción de alimentos, especialmente en los cultivos, atribuible al cambio global (temperaturas extremas, mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o sequías, etc.) sino también a una menor calidad nutritiva de los mismos (menor concentración de proteína en cereales, micronutrientes y oligoelementos), amenazando la seguridad en la provisión de alimentos a nivel global.

La elevación de la temperatura media incrementa el riesgo potencial de enfermedades de transmisión alimentaria, si bien en países que disponen de medidas de control de la higiene de los mismos la tendencia no es desfavorable hasta ahora en cuanto a casos notificados y en lo que pudiera ser atribuible al cambio climático. No obstante, ese riesgo es mayor en países donde carecen de medidas de control y de sistemas de información sanitaria lo suficientemente desarrollados.

 

 

Isidro J. Mirón Pérez.
Jefe de Distrito de Salud de Torrijos
Delegación Provincial de Sanidad de Toledo
Consejería de Sanidad