Los hidrocarburos de aceite mineral conocidos como MOH Mineral Oil Hydrocarbons por sus siglas en inglés; son un grupo diverso de compuestos químicos derivados principalmente de la destilación y refinación del petróleo, del carbón, el gas y la biomasa (energía). Se dividen en dos categorías principales según su estructura química (1):

MOSH (Mineral oil saturated hydrocarbons). En español conocidos como hidrocarburos saturados de aceites minerales.

MOAH (Mineral oil aromatic hydrocarbons). En español conocidos como hidrocarburos aromáticos de aceites minerales.

Los MOH pueden ingresar a los alimentos de muchas formas por ejemplo a través de la contaminan ambiental (diésel, aceite combustible sin quemar, residuos de neumáticos y asfalto de la carretera), mediante el uso lubricantes para maquinaria (fabricación de latas), en coadyuvantes tecnológicos (sustancias), a través aditivos para alimentos o piensos (productos de panadería, azúcar, confitería) y por último de la migración de materiales en contacto con alimentos (papel y cartón reciclados, tintas de impresión offset aplicadas al papel y cartón) (1) (2) .

Los MOH se encuentran en aceites vegetales, productos lácteos, patatas fritas, comidas/ensaladas listas para comer, cereales y productos a base de cereales, comida para bebé, legumbres, frutos secos, semillas oleaginosas y especias, pescado enlatado y chocolate y sus derivados. Los niveles más altos de MOH se encuentran en los aceites vegetales (3).

En general, el impacto a la salud de los MOH en el ser humano varía mucho, ya que afectan de manera diferente los MOSH y los MOAH a las personas.

Con respecto a los MOSH, se sabe que se acumulan en el hígado y el sistema linfoide; no presentan un riesgo para la salud pública con los niveles de exposición dietética (1). Se estima que la exposición más alta se presenta en los lactantes con un 95% y un 66% en los jóvenes (4).

Con respecto a los MOAH suelen contener sustancias genotóxicas que pueden dañar el ADN de las células y provocar cáncer (1). Es probable que se presente exposición dietética entre el 99-100 % en los niños pequeños y 66% en otros grupos de edad (4).

La Comisión Europea ha considerado establecer niveles máximos de MOH en alimentos específicos;  para esto se le encargó a la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el 2020 actualizar a la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria sobre los riesgos para la salud pública de los efectos negativos de los MOH en los alimentos (4). Ahora bien, desde el 2019 la EFSA evaluó productos que contienen MOAH ingeridos por bebes y niños pequeños y concluyeron que si puede ser alarmante para su salud y además, se incluyó el documento de orientación sobre el muestreo, el análisis y la notificación de datos para el seguimiento de los hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y materiales en contacto con alimentos (5).

 

Referencias

  1. Mineral oil hydrocarbons in food | EFSA [Internet]. 2023 [citado 14 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/en/infographics/mineral-oil-hydrocarbons-food
  2. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria [Internet]. [citado 15 de septiembre de 2023]. Los hidrocarburos de aceites minerales. Marzo-Abril 2017. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/actualitat/butlletins/acsa-brief/els-hidrocarburs-dolis-minerals.-marc-abril-2017/index.html
  3. Chain (CONTAM) EP on C in the F, Schrenk D, Bignami M, Bodin L, del Mazo J, Grasl-Kraupp B, et al. Update of the risk assessment of mineral oil hydrocarbons in food. EFSA J. 2023;21(9):e08215.
  4. Plain Language Summary. EFSA J. 2023;21(9):p210901.
  5. Hidrocarburos de aceites minerales | EFSA [Internet]. 2023 [citado 18 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/mineral-oil-hydrocarbons

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN