Isidro J. Mirón. La seguridad e inocuidad alimentarias frente al cambio climático: Adaptación y mitigación. Revista de Salud Ambiental 2023; 23(1):77-88. https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1347
¿Qué se sabe sobre el tema?
El calentamiento global está teniendo consecuencias sobre diversos sistemas (ecosistemas terrestres, océanos, sistemas costeros, agua, ciudades e infraestructuras, salud y bienestar…). Entre ellos se encuentra el sistema alimentario por ser altamente sensible a los factores ambientales que influyen en la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca). Los efectos producidos por el cambio climático, como el incremento en la frecuencia de eventos meteorológicos extremos (olas de calor, lluvias torrenciales, períodos de sequía extrema, etc.), están influyendo en sentido negativo en los rendimientos de los cultivos y en otros sectores productores de alimentos. Así mismo, un aumento en la temperatura media global podría producir un aumento en las enfermedades transmitidas por alimentos al ampliarse el ciclo estacional cálido en el que actualmente se concentra el mayor número de casos de estas enfermedades.
La comunidad científica está proponiendo medidas de adaptación y de mitigación para intentar corregir o al menos reducir los riesgos derivados de esta situación.
¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
En este artículo se realiza una revisión bibliográfica enfocada hacia las diversas propuestas de medidas de adaptación y mitigación que los expertos y organizaciones internacionales plantean respecto a la agricultura, la ganadería, la pesca y otras fuentes de alimentación, así como respecto a la inocuidad alimentaria.
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
Se constata que existen medidas adaptativas para paliar los efectos del cambio climático sobre el sistema alimentario. No obstante, estas no serían suficientes si no van acompañadas de medidas de mitigación, si bien muchas son a la vez medidas de adaptación y de mitigación.
Entre estas medidas estarían la utilización de variedades de cultivos adaptadas; mejoras tecnológicas y estructurales en la gestión del agua y en la agricultura de precisión; fomento de la agricultura ecológica y de conservación con un control de plagas menos dañino para el medio ambiente; reutilización de estiércoles; fomento de la ganadería extensiva y de las razas autóctonas; investigación y mejoras en alimentación y bienestar animal; y control y vigilancia de enfermedades, especialmente las de carácter zoonótico, reforzando el enfoque “One health” (Una sola salud), con implicaciones también en la mejora vigilancia e información sobre enfermedades de transmisión alimentaria. En materia de pesca el objetivo es restablecer y mantener el equilibrio entre los recursos disponibles y las actividades pesqueras, así como el fomento de una acuicultura sostenible como opción para paliar los efectos una la reducción de las capturas de la pesca extractiva y abastecer al mercado.
Las fuentes alternativas de proteína, como los insectos, son opciones a tener en cuenta, ya que son recursos que no conviene despreciar.
Isidro J Mirón Pérez.
Jefe de J Distrito de Salud Pública.
Distrito de Salud de Torrijos.
Delegación Provincial de Sanidad de Toledo.