Recientemente la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) publicó un informe (1)  sobre los impactos en la salud humana de los pesticidas, donde se indica que es necesario reducir el uso de los mismos, ya que las concentraciones en el medio ambiente superan los umbrales de riesgo en una cuarta parte de los ríos y lagos europeos, y contaminando más del 80 % de los suelos agrícolas de la UE.

El uso de pesticidas químicos actualmente en Europa sigue siendo un gran problema a pesar de haberse prohibido algunas sustancias nocivas en los mismos. Los problemas que causan estas sustancias van desde la pérdida de biodiversidad hasta efectos dañinos en la salud humana y medioambiental. Esto supone que, al perjudicar a los polinizadores, a los microorganismos del suelo y a los agentes de control de plagas, los servicios ecosistémicos que ayudan a mantener la seguridad alimentaria, también están en riesgo.

En 2009 se publicó la Directiva de la UE sobre el uso sostenible de plaguicidas (2) pero la situación no ha mejorado desde entonces ya que el sistema de agricultura industrial que se desarrolla en Europa sigue dependiendo del uso de plaguicidas químicos.

Al hacer referencia a la salud humana, la exposición a pesticidas en Europa es muy alta, estando el 84% de las muestras de gran estudio en cinco países europeos contaminadas con mezclas de al menos dos pesticidas diferentes. Además, se sabe que los pesticidas son uno de los principales causantes de la disminución de las poblaciones de insectos (como las abejas), aves y otros muchos grupos de especies, y que la exposición a estos causa enfermedades crónicas en humanos como cáncer, trastornos neurológicos, retrasos en el desarrollo de los niños y efectos sobre la capacidad reproductiva e infertilidad (3).

Los pesticidas químicos que ya están prohibidos son el DDT o la atrazina pero al ser tan tóxicos aún persisten y se siguen bioacumulando en el medio. Por eso, según la AEMA, hay que apoyar un cambio hacia sistemas alimentarios más sostenibles que permitiría lograr una agricultura libre de pesticidas químicos sin comprometer el consumo interno o las exportaciones netas de productos agrícolas.

 

Referencias:

  1. Briefing no. 06/2023. Title: How pesticides impact human health and ecosystems in Europe EN HTML: TH-AM-23-007-EN-Q – ISBN: 978-92-9480-559-1 – ISSN: 2467-3196 – doi: 10.2800/760240
  2. Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009 , por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32009L0128
  3. Pesticides: what are the risks to our health and to the environment?. https://www.eea.europa.eu/en/newsroom/editorial/pesticides-what-are-the-risks#how-big-of-a-problem-are-chemical-pesticides-in-europe

 

Amor Escoz Roldán
Doctora en Ciencias de la Educación,
Educadora Ambiental y Ambientóloga.