Cutillas-Lozano, L.G., López, M.S.C., Velasco, A.P. et al. Local-scale regionalisation of climate change effects on rainfall pattern: application to Alicante City (Spain). Theor Appl Climatol. 2023;154,377–402.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

El Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas afirma que es previsible que las ciudades mediterráneas experimenten eventos de precipitación más intensos en los próximos años, combinado con períodos de sequía más prolongados. El actual proceso de Cambio Climático (CC) tendrá impacto directo a nivel local en nuestras ciudades, afectando al ciclo integral del agua y, en particular, a las infraestructuras de drenaje urbano al modificarse los patrones de precipitación. Por este motivo se hace necesaria la aplicación de técnicas estadísticas encaminadas a regionalizar, hasta la escala local, los resultados de los Modelos Climáticos de Circulación General (MCG) o Regional (MCR), cuya escala abarca todo el planeta o regiones climáticas concretas respectivamente. En España solo se han realizado estudios de regionalización (espacial y temporal) de estos modelos en grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona o Badalona.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

Este artículo presenta una metodología para la regionalización a escala local en una ciudad piloto (Alicante, en el SE de España) de los últimos y principales modelos de proyección climática avalados por la comunidad científica, utilizando técnicas estadísticas de ajuste de sesgos (obtenidas mediante el uso de la herramienta Climadjust, servicio web para aplicar técnicas de ajuste de sesgos a los datos climáticos propuestos por el usuario) para obtener la evolución futura de una de las principales variables hidrometeorológicas clave para evaluar la resiliencia de la ciudad ante posibles eventos extremos: la precipitación. Se trata de uno de los primeros ejemplos, a nivel nacional e internacional, de la aplicación en el campo del drenaje urbano de los nuevos modelos matemáticos y escenarios “SSP” (trayectorias socioeconómicas compartidas) propuestos en el último informe del IPCC (AR-6), CMIP-6, y su comparación con los modelos y escenarios propuestos por la iniciativa europea Euro-CORDEX.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Los cambios en el régimen de lluvias extremas obligarán a un cambio de paradigma en las hipótesis de diseño de las principales infraestructuras de drenaje de la ciudad. Para los experimentos realizados a escala diaria, todos los escenarios de cambio climático contemplados concluyen un descenso progresivo en la precipitación promedio anual esperada para el año 2100 respecto a la actualidad.

En los experimentos realizados a escala horaria o subhoraria, las obtención de las proyecciones futuras de las curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) muestran aumentos en la ocurrencia de eventos extremos de precipitación, así como de su torrencialidad. El previsible aumento de las intensidades de precipitación tendrá una influencia directa en el incremento de los caudales de escorrentía superficial en el medio urbano consolidado, provocando esto un aumento del riesgo tanto de sufrir problemas de inundación como de sufrir problemas ambientales derivados de los alivios o vertidos de aguas urbanas a los medios receptores.

Por todo ello, para adaptarse al Cambio Climático y evolucionar hacia un modelo de ciudad resiliente, es fundamental que las proyecciones climáticas locales puedan ser consideradas en las herramientas de planificación urbana, debiendo ser las administraciones locales partícipes del cambio y debiéndose coordinar esfuerzos entre las empresas gestoras del ciclo integral del agua, las empresas de servicios climáticos y/o las administraciones locales, autonómicas o estatales.

 

Luis Gabino Cutillas
Responsable del Departamento de Alcantarillado en Aguas Municipalizadas de Alicante.
Empresa Mixta