La evidencia científica ha puesto de manifiesto que las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés)  tienen un impacto negativo en el medio ambiente y en el ser humano. Por su gran daño potencial, se han incorporado una serie restricciones y directrices en varios países del mundo para la eliminación o minimización de estos en el agua potable y alimentos (1).

La Organización Mundial para la Salud (OMS) lleva en curso un proyecto sobre “Las directrices para la calidad del agua potable”, que pretende dictaminar un valor de referencia que no represente ningún riesgo significativo para la salud humana durante su consumo a lo largo de toda una vida. Este proceso inició en el 2017 y lo último que se ha logrado en el 2022 fue una consulta pública, pero la OMS recibió 25 comentarios de diferentes partes interesadas que está revisando para desarrollar valores de referencia para eliminar los PFOS y PFOA (2).  Lo que incluye esta regulación de los PFAS en el agua potable es: A) Los Estados miembros deben esforzarse por lograr concentraciones en el agua potable que sean tan bajas como sea razonablemente práctico. B) Se debe minimizar la contaminación de las fuentes de agua, incluida la prevención de nuevas fuentes de contaminación. C) Se deben detener los usos no esenciales de PFAS y D) Los riesgos de las PFAS deben sopesarse con otros riesgos en el suministro de agua, incluido el hecho de no contar con un suministro adecuado de agua potable (2).

Dentro de la Unión Europea (UE), específicamente Alemania y Suecia propusieron en febrero del 2023 que los ácidos carboxílicos perfluorados (PFCA C9-14), junto con sus sales y precursores fueran restringidos tras una decisión adoptada por la Comisión Europea. Además, desde el 2019 Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia han propuesto una restricción amplia en el uso de PFAS, con el apoyo del Consejo de Medio Ambiente. Actualmente la propuesta se está evaluando (3).

Con respecto al agua potable y alimentos en el 2020 el Parlamento Europeo y del Consejo establecieron normas de calidad respecto de los PFAS para las aguas destinadas al consumo humano su valor no debe exceder los 0,10 µg/L (microgramo por litro) en el agua (4). Para los productos alimenticios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indicó que semanalmente la ingesta debería ser de 4,4 nanogramos por kilogramo de peso corporal por semana. En los grupos de edad de adolescentes fluctuaba entre 3 y 22 ng/kg, con un percentil de 95 y en adultos fluctuaba entre 9 a 70 ng/kg de peso corporal por semana. Finalmente, en los niños la fluctuación fue de 4 a 49 ng/kg por semana (5).

Los alimentos que pueden contener en mayor medida este químico son el pescado, frutas y huevos y sus derivados. Los efectos de estas sustancias sobre el sistema inmunitario de las personas y animales son considerados  los más importantes para la evaluación del riesgo (5).  En los próximos años varios PFAS adicionales serán evaluados con el fin de esclarecer los riesgos para la salud humana y el medio ambiente (3).

 

Referencias

  1. The claim that PFAS are critical to the green economy is complete hyperbole [Internet]. [citado 13 de julio de 2023]. Disponible en: https://chemsec.org/the-claim-that-pfas-are-critical-to-the-green-economy-is-complete-hyperbole/
  2. Per- and polyfluoroalkyl substances (PFAS) [Internet]. [citado 13 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/teams/environment-climate-change-and-health/water-sanitation-and-health/chemical-hazards-in-drinking-water/per-and-polyfluoroalkyl-substances
  3. Sustancias químicas perfluoralquiladas (PFAS) – ECHA [Internet]. [citado 11 de julio de 2023]. Disponible en: https://echa.europa.eu/es/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas
  4. BOE.es – DOUE-L-2020-81947 Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida). [Internet]. [citado 13 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-81947
  5. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria [Internet]. [citado 13 de julio de 2023]. Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS). Gestión del riesgo. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/actualitat/butlletins/acsa-brief/les-substancies-perfluoroalquiliques-pfas.-gestio-del-risc/index.html.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN