Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) son un gran grupo de compuestos químicamente sintetizados (1).  Se encuentran en el medio ambiente, y también en los fluidos biológicos de los seres vivos. Son compuestos persistentes no se degradan con facilidad, por lo que pueden acumularse a través del tiempo en nuestro cuerpo. Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud (2).

El ser humano  se expone a estos compuestos químicos es a través del consumo de alimentos que contengan FPAS, utilizar utensilios de cocina como sartenes con teflón, beber agua del grifo que contenga estos químicos y cuando personas trabajan dentro de industrias que causan efectos tóxico (4). Ciertos PFAS son tóxicos para la reproducción humana y pueden dañar el desarrollo de los fetos, pueden causar cáncer (si existe presencia del Ácido perfluorooctanoico PFOA) en humanos y se sospecha que algunos PFAS interfieren con el sistema endocrino (hormonal) en humanos (3).

Un estudio en España midió estos contaminantes en el río Duero y otros ríos durante el período 2013-2019 y reportaron que el agua y/o los peces no alcanzan los estándares de calidad propuestos por la Unión Europea (UE); estos compuestos químicos vienen principalmente de áreas urbanas (1). Los PFAS se encuentran en muchos otros productos alimenticios como pescados capturados en aguas contaminadas con PFAS y productos lácteos de ganado expuestos a PFAS, papel resistente a la grasa, envases/envolturas de comida rápida, bolsas de palomitas de maíz para microondas, cajas de pizza y envolturas de caramelos. Así como, hilo dental y cosméticos (2).

Cuando es ser humano está  expuesto a ciertos niveles de estos compuestos químicos pueden producir riesgos en la salud, tales como:  en mujeres, disminución de la fertilidad y en mujeres embarazadas aumento de la presión arterial; en niños, se ha asociado con  efectos y retraso en el desarrollo incluido bajo peso al nacer, pubertad acelerada, variaciones óseas o cambios de comportamiento; mayor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer como de próstata, riñón y testículo, debilitación del sistema inmune para combatir infecciones, incluida una respuesta reducida a la vacuna; interferencia con las hormonas naturales del cuerpo y aumento de los niveles de colesterol y/o riesgo de obesidad (2).

A nivel global desde 2009, el ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS) y sus derivados se incluyeron en el Convenio Internacional de Estocolmo para eliminar su uso. En la UE los PFOS han sido restringidos durante más de 10 años, bajo el Reglamento de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) de la UE (3). También, los ácidos carboxílicos perfluorados de cadena larga (PFCA C9-21) están siendo considerados para su inclusión en el Convenio de Estocolmo y su eliminación a nivel mundial (3). En Europa, algunos países nórdicos como Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia han sugerido prohibir los PFAS (4). Sin embargo, en España los niveles de PFAS en el agua del grifo no se miden de manera sistemática y se desconoce si la población esté bebiendo agua con niveles de PFAS por arriba de los valores límite establecidos por la normativa europea (5). La normativa española establece que los valores paramétricos para cada uno de los primeros PFAS no deben exceder los 0,10 µg/L (microgramo por litro) en el agua para abastecimiento humano. (5).

 

Referencias

  1. Roscales JL, Suárez de Puga BR, Vicente A, Muñoz-Arnanz J, Sánchez AI, Ros M, et al. Levels and trends of perfluoroalkyl acids (PFAAs) in water (2013–2020) and fish from selected riverine basins in Spain. Chemosphere. 1 de enero de 2022;286:131940.
  2. US EPA O. Our Current Understanding of the Human Health and Environmental Risks of PFAS [Internet]. 2021 [citado 11 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.epa.gov/pfas/our-current-understanding-human-health-and-environmental-risks-pfas
  3. Sustancias químicas perfluoralquiladas (PFAS) – ECHA [Internet]. [citado 11 de julio de 2023]. Disponible en: https://echa.europa.eu/es/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas
  4. DATADISTA AD Ana Tudela. datadista.com. [citado 11 de julio de 2023]. PFAS: el rastro de los contaminantes eternos en España. Disponible en: https://especiales.datadista.com/medioambiente/contaminantes-quimicos-eternos-pfas-espana
  5. Campo J, Lorenzo M, Pérez F, Picó Y, Farré Marinel la, Barceló D. Analysis of the presence of perfluoroalkyl substances in water, sediment and biota of the Jucar River (E Spain). Sources, partitioning and relationships with water physical characteristics. Environ Res. 1 de mayo de 2016;147:503-12.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN