¿Qué se sabe sobre el tema?

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de las temperaturas medias y de las olas de calor, que son más intensas, más frecuentes y más largas.  Aunque algunas poblaciones están aclimatadas tanto técnicamente como conductualmente a su clima local, la adaptación no está siendo completa, ya que todavía se producen muertes relacionadas con el calor. Se sabe poco sobre la rapidez con la que una determinada población se está adaptando (o no) al aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global.

Si bien, existen numerosos estudios que abordan la vulnerabilidad al calor en personas mayores o en poblaciones urbanas o rurales. Sin embargo, hay menos estudios que investigan la adaptación al calor a nivel poblacional y, aún menos, que lo hagan de forma simultánea entre el grupo etario de la tercera edad y la diferencia territorial.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

El principal objetivo de este trabajo es conocer las diferencias en la vulnerabilidad y el proceso de adaptación al calor entre la población mayor española, utilizando la temperatura mínima de mortalidad (TMM) como indicador, teniendo en cuenta la clasificación territorial urbana y no urbana.

Se encontraron que las TMM fueron más altas en las provincias urbanas para el grupo de edad ≥65 años, con un promedio de 29,6 °C en comparación con las provincias no urbanas que tuvieron un promedio de 28,1 °C. Esta diferencia fue estadísticamente significativa.

En cuanto al nivel de adaptación, fue mayor en las poblaciones ancianas en áreas no urbanas con 0,12 (°C/década) en comparación con las áreas urbanas con 0,09 (°C/década), aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Si bien en general ambas áreas poblaciones se adaptaron, en cambio se encontraron diferencias entre provincias: 5 de 14 en áreas urbanas y 14 de 36 en áreas no urbanas no mostraron adaptación.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Se observó que las personas mayores que vivían en provincias urbanas tenían la temperatura de mínima mortalidad (TMM) más altas en comparación con las que vivían en áreas no urbanas. Sin embargo, las personas mayores en áreas no urbanas mostraron una mejor adaptación en general en comparación con las de áreas urbanas.

En Andalucía, se observó que solo la población de mayores en la provincia de Cádiz no mostró adaptación al calor en comparación con las demás provincias. Es necesario realizar estudios más detallados para comprender qué factores socioculturales, económicos, ambientales y generales podrían estar involucrados en estas diferencias en el proceso de adaptación entre la población de mayores.

Estos hallazgos pueden servir para comprender las diferencias en la adaptación al calor según la zona geográfica. Por ello, son necesarias planificar acciones personalizadas de prevención en salud pública, como de tener en cuenta los diferentes factores diferenciales, como la edad y el territorio, que intervienen en los procesos de adaptación al calor.

Comentario del artículo: Navas-Martín, M. Á., López-Bueno, J. A., Ascaso-Sánchez, M. S., Follos, F., Vellón, J. M., Mirón, I. J., Luna, M. Y., Sánchez-Martínez, G., Díaz, J., & Linares, C. (2023). Territory Differences in Adaptation to Heat among Persons Aged 65 Years and Over in Spain (1983–2018). International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(5), 4168. https://doi.org/10.3390/ijerph20054168

 

Miguel Ángel Navas Martín
Personal Investigador Predoctoral
Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano
Escuela Nacional de Sanidad
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)