En todo el mundo está aumentando la presencia de nitratos en el ciclo del agua debido al uso masivo y creciente de fertilizantes nitrogenados y la agricultura intensiva (1), y el ser humano está expuesto a ellos principalmente por la ingestión de alimentos y agua potable (2). Cuando los nitritos reaccionan en el estómago se convierten en sustancias probablemente cancerígenas (3).

Un estudio (4) sugiere que la exposición a largo plazo al nitrato en el agua potable puede ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata y que la dieta juega un papel importante, de manera que, comer fibra, frutas, verduras y vitamina C podría reducir el efecto negativo del nitrato en el agua potable.

Los resultados mostraron que cuanto mayor es la ingesta de nitrato, mayor es la asociación con el cáncer de próstata. Y es que, los participantes con una mayor ingesta de nitratos en el agua tuvieron  1,6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata de grado bajo o medio y casi 3 veces más probabilidades de desarrollar un tumor de próstata agresivo que los participantes con niveles más bajos de ingesta de nitrato.

Aunque la ingestión de este tipo de compuestos a través del agua no se asoció con el cáncer de próstata, sí es cierto que las concentraciones de nitratos en el agua del grifo residencial se asociaron con el desarrollo de estos tumores, por eso los investigadores sugieren que la inhalación y la exposición dérmica pueden desempeñar un factor clave en la exposición total.

Por otro lado, se identificó que la asociación entre el nitrato ingerido y el cáncer de próstata sólo se observó en hombres con un consumo más bajo de fibra, frutas, verduras y vitamina C, por lo que, parece ser, que los antioxidantes, las vitaminas y los polifenoles en frutas y verduras pueden inhibir la formación de nitrosaminas (compuestos con potencial cancerígeno) en el estómago. 

Gracias a este estudio se espera una mayor concienciación sobre los impactos ambientales y en la salud que los contaminantes del agua pueden causar. 

Es fundamental que las autoridades trabajen en un mayor control sobre la calidad del agua para reducir este tipo de compuestos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. 

Eliminar los fertilizantes y pesticidas y fomentar dietas basadas en mayor cantidad de vegetales, reduciendo el consumo de productos animales, especialmente la carne, puede ser un primer paso para reducir este problema y ganar en salud.

Referencias: 

  1. Ward MH, Jones RR, Brender JD, de Kok TM, Weyer PJ, Nolan BT, et al.2018. Drinking water nitrate and human health: an updated review. Int J Environ Res Public Health15(7):1557, PMID: 30041450, 10.3390/ijerph15071557. Crossref, Medline, Google Scholar
  2. Espejo-Herrera N, Gracia-Lavedan E, Pollan M, Aragonés N, Boldo E, Perez-Gomez B, et al.2016. Ingested nitrate and breast cancer in the Spanish Multicase-Control Study on Cancer (MCC-Spain). Environ Health Perspect124(7):1042–1049, PMID: 26942716, 10.1289/ehp.1510334. Link, Google Scholar
  3. Grosse Y, Baan R, Straif K, Secretan B, El Ghissassi F, Cogliano V, et al.2006. Carcinogenicity of nitrate, nitrite, and cyanobacterial peptide toxins. Lancet Oncol7(8):628–629, PMID: 16900606, 10.1016/s1470-2045(06)70789-6. Crossref, Medline, Google Scholar
  4. Donat-Vargas C, Kogevinas M, Castaño-Vinyals G, Pérez-Gómez B, Llorca J, Vanaclocha-Espí M, Fernandez-Tardon G, Costas L, Aragonés N, Gómez-Acebo I, Moreno M, Pollan M, Villanueva CM. Long-term exposure to nitrate and trihalomethanes in drinking-water and prostate cancer: A Multicase–Control Study in Spain. Environmental Health Perspectives. https://doi.org/10.1289/EHP11391

 

 

 

 

Amor Escoz Roldán.

Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación