Hace poco menos de un año, desde el observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) os comunicábamos el inicio del proyecto de Partenariado Europeo para Evaluación de Riesgos en Sustancias Químicas  (PARC).

Este plan tiene como objetivo avanzar la investigación, compartir conocimientos y mejorar las competencias en materia de evaluación del riesgo químico para contribuir en la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas de la Unión Europea y así, conseguir la «contaminación cero» anunciada en el Pacto Verde Europeo.

Este programa nace de la idea de consolidar y fortalecer las capacidades públicas europeas de investigación e innovación en la evaluación de riesgos de sustancias químicas enfocadas a la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Sin ir más lejos, los objetivos específicos de dicho programa sientan sus bases en:

  • Crear una red de alto nivel en materia de evaluación de riesgos de sustancias químicas, que sirva de apoyo a nivel regulatorio
  • Promover la investigación e innovación para respaldar las metodologías de evaluación de riesgos y avanzar hacia una evaluación de riesgos de nueva generación.
  • Crear infraestructuras y plataformas de investigación e innovación y contribuir a la formación de profesionales en este ámbito.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III, institución que actúa como punto de contacto a nivel nacional (NHCP) de la iniciativa PARC. De esta manera, se difundirán las actividades que se irán desarrollando en el proyecto y ampliarán la estructura del nodo nacional de Biomonitorización Humana (BMH).

El proyecto PARC comprende las áreas de exposición, toxicidad, riesgos de las sustancias químicas y Biomonitorización Humana con el objetivo de, entre otros, de incluir instituciones, organizaciones públicas, privadas o sin ánimo de lucro comprometidas con el medioambiente, toxicología, evaluación de riesgo, etc., para así ampliar la red de contactos a nivel nacional y mantener una relación perdurable con este tipo de instituciones, con la intención de que formen parte de este nodo nacional. De esta manera, se les transmitirá la información sobre las actividades desarrolladas para así contar con su colaboración en el proyecto PARC.

El CNSA, además de ser el nodo nacional, es líder del grupo de trabajo relacionado con el desarrollo de infraestructuras y capacidades en esta temática, por esta razón, trabajarán en la creación de una “red de redes de laboratorios” que comprenderán áreas de interés tales como la evaluación de riesgos de sustancias químicas siguiendo la línea de la biomonitorización humana y la monitorización ambiental del aire, agua, sedimentos, alimentos, productos de consumo, etc..

Es por eso que el Instituto de Salud Carlos III hace un llamamiento a laboratorios, instituciones, organizaciones, redes o foros que trabajen la evaluación de riesgos de sustancias químicas e interesados en formar parte de este proyecto y del nodo nacional.

El proyecto cuenta con una página web, facebook, instagram y twitter y un boletín en el que poder tener acceso a la información más reciente sobre el proyecto.

 

 

Amor Escoz Roldán
Técnica Superior en Salud Ambiental,
Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación