La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja para relanzar durante la presente legislatura la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, aprobada por el Consejo de Gobierno en mayo de 2011 con el objetivo de propiciar un futuro más sostenible en los sistemas urbanos y metropolitanos.
Según ha explicado Alejandro Márquez, director general de urbanismo, órgano que tiene atribuidas las competencias sobre la citada estrategia, “hemos encargado un diagnóstico con el objetivo de analizar el grado de desarrollo de la estrategia y conocer los aspectos que requieren una actualización debido a los cambios que se han producido en el entorno”. Márquez ha precisado que actualmente “textos de este tipo deben ser objeto de una revisión permanente para que no queden desfasados y puedan mantener la ambición con la que fueron concebidos”.
Márquez ha precisado que la actualización va a ser “pragmática”, de forma que la EASU constituya una “útil guía para las administraciones públicas en el reto de alcanzar un futuro más sostenible”. Así mismo, ha adelantado que en la actualización del texto será fundamental contar con el criterio y la experiencia de la FAMP y del conjunto de los gobiernos locales de Andalucía toda vez que el documento va dirigido al sistema andaluz de ciudades y persigue, entre otros objetivos, la mejora de la calidad de vida de las personas y la disminución de la huella ecológica de las ciudades.
El director general de urbanismo ha anticipado que en esta nueva etapa resultará fundamental tener información puntual de la acción que desarrollan las administraciones públicas andaluzas en el marco de la EASU y la introducción de indicadores de sostenibilidad que orienten las decisiones y políticas públicas.
La EASU se estructura en torno a los siguientes temas: la configuración física de la ciudad, su metabolismo y su relación con otros sistemas territoriales y sociales.
Leer noticia en Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio