¿Qué se sabe sobre el tema?
Las resistencias a antibióticos son uno de los grandes desafíos del siglo 21, ya que se estima que el 60% de las enfermedades humanas tienen un origen zoonótico y en el futuro se espera que aumenten. El uso excesivo de antibióticos ha generado que aparezcan nuevas resistencias en bacterias que son patogénicas para el ser humano. El origen de esas resistencias se relaciona con un importante uso de estos fármacos en la salud animal y humana, que ha hecho que el medio donde vivimos se vea afectado, pudiéndose detectar importantes focos de acumulación en vertederos y depuradoras. Además, en los últimos años, gracias a la mejora de técnicas diagnósticas se ha podido constatar la circulación de determinados patógenos resistentes como Escherichia coli en humanos y fauna salvaje, incluidas las gaviotas urbanas.
¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
Este estudio combina análisis microbiológicos de prevalencia de patógenos en gaviotas urbanas presentes en la ciudad de Barcelona con individuos marcados con dispositivos GPS con el que se pueden obtener datos de movimiento a una escala espacial de muy pocos centímetros. De este modo se puede crear mapas de riesgo espaciales de diseminación potencial de patógenos por parte de las gaviotas, tanto de individuos que han resultado positivo como individuos negativos, que pueden aportar evidencias, para en un futuro, mejorar la gestión global de las ciudades. Además, el estudio, pone en valor y demuestra que hay diferencias en el potencial de dispersión de patógenos entre adultos y juveniles, teniendo estos últimos distancias de dispersión mas elevadas que van más allá de los limites municipales de Barcelona.
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
Este estudio pone en valor el enfoque de una sola salud (“One Health”), mediante la interrelacion de la salud humana, de los animales y del medio. Aporta una visión integradora con un carácter muy aplicado a la gestión urbana de grandes ciudades que puede ayudar en la toma de decisiones de gestión y prevención de áreas con mayor riesgo de una dispersión potencial de patógenos resistentes. En particular, en este estudio se ha comprobado que las instalaciones urbanas con mayor riesgo son las fuentes ornamentales y los equipamientos escolares. Por ello, se pueden aplicar medidas concretas, algunas ya se vienen aplicando desde algunos consistorios como la cloración en el caso de las fuentes ornamentales, así como potenciar la sensibilización y concienciación en el los equipamientos escolares para limitar el acceso a los recursos alimenticios y reducir las zonas de reposo. El conjunto de estas medidas dentro del área urbana colaboraran a la reducción de riesgos, mejorando la salud global y el bienestar de los ciudadanos.
Víctor Martin Vélez
Investigador postdoctoral
Instituto de Ciencias del Mar- CSIC