Los determinantes de salud ambiental incluyen algunos temas relacionados con el cambio climático, la disponibilidad alimentaria y del agua, degradación de los ecosistemas, contaminación en ambientes cerrados, contaminación química y de metales y por último contaminación del agua. En sí,  los determinantes de salud ambiental es la relación que existe entre estos factores antes mencionados y los efectos que pueden causar en la salud de la población (1) (2).

Se sabe que estos factores ambientales afectan a la salud de los seres humanos como mínimo en un 13% y como máximo un 90% (3). Según datos del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, se estimó que 12.6 millones de personas anualmente murieron en el mundo y en Europa 1.4 millones. Las poblaciones más vulnerables son niños menores de 5 años y adultos entre 50 a 75 años de edad, el programa indicó que se pueden prevenir 1.7 millones de muertes para los menores de 5 años y 4.9 millones de muertes para ese grupo de adultos. (4).

Además, el programa Ambiental de las Naciones Unidas enlistó las enfermedades y las principales causas de muertes anualmente y que están relacionadas con el medio ambiente como derrames cerebrales con 2,5 millones de muertes, cardiopatía isquémica con 2,3 millones de muertes, muertes por accidentes de tránsito con 1,7 millones, cánceres con 1,7 millones de fallecidos, enfermedades respiratorias crónicas con 1,4 millones de defunciones, enfermedades diarreicas con 846.000 muertes, infecciones respiratorias con 567 000 fallecimientos, condiciones neonatales con 270 000 muertes, malaria con 259.000 muertes y  suicidios con 246 000 (4).

Por otro lado, cabe mencionar que un determinante medioambiental que afecta a la salud de la población es la perdida de la biodiversidad causada ya sea por la agricultura, construcción de ciudades más grandes cerca de ecosistemas naturales, entre otras; que se asocian con un incremento de  enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la malaria o zika (5). Otro determinante es la contaminación atmosférica o del aire, se asocia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades isquémicas del corazón, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Otro ejemplo de determinante es la exposición al plomo a través de agua corrosiva, suelo, polvo y/o alimentos que se asocia a retraso mental leve infantil y presión arterial alta en adultos. También, la contaminación en ambientes cerrados se asocia con enfermedades isquémicas del corazón, derrames cerebrales, infecciones de las vías respiratorias y otitis en niños, así como cáncer de pulmón. Así mismo, la contaminación en ambientes cerrados por radón se asocia a enfermedades como cáncer de pulmón, de ovarios y de nasofaringe y leucemia. Finalmente, los entornos altamente urbanizados se asocian con cáncer de mama y colorrectal, diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y derrames cerebrales (3).

Para poder reducir estas cifras, el documento “Prevenir enfermedades a través de entornos saludables: una evaluación global de la carga de morbilidad derivada de los riesgos ambientales” de la Organización Mundial de la Salud 2016; propone reducir esta carga a través de la prevención de enfermedades causadas por estos factores ambientales; considerar la salud en todos los sectores como el energético, trasporte, el industrial, comercial, en el hogar y el sector del agua; así como incluir la promoción y apoyo en todos los niveles de gobierno y evaluar proyectos y políticas publica dirigidos a los determinantes de salud ambiental (6).

 

Referencias

  1. Weber E, Downward G, Pinho MGM, Van Vuuren DP. Healthy lives and well-being for all at all ages: expanding representations of determinants of health within systems dynamics and integrated assessment models. Sustain Earth Rev. 5 de diciembre de 2023;6(1):15.
  2. Kwan MP. The stationarity bias in research on the environmental determinants of health. Health Place. 1 de julio de 2021;70:102609.
  3. Environmental Determinants of Health – PMC [Internet]. [citado 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7121497/
  4. UNEP [Internet]. 2018 [citado 13 de diciembre de 2023]. An estimated 12.6 million deaths each year are attributable to unhealthy environments. Disponible en: http://www.unep.org/news-and-stories/story/estimated-126-million-deaths-each-year-are-attributable-unhealthy
  5. Gazzinelli A, Correa-Oliveira R, Yang GJ, Boatin BA, Kloos H. A Research Agenda for Helminth Diseases of Humans: Social Ecology, Environmental Determinants, and Health Systems. PLoS Negl Trop Dis. 24 de abril de 2012;6(4):e1603.
  6. Preventing disease through healthy environments: a global assessment of the burden of disease from environmental risks [Internet]. [citado 13 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789241565196

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN