El mercurio es un metal pesado muy tóxico que afecta negativamente la salud humana y al medio ambiente (2); en niveles altos puede causar enfermedades en el cerebro, pulmones, riñones y el sistema inmunitario, sobre todo afecta a personas jóvenes (3). Los productos que contienen mercurio son amalgamas dentales, baterías, joyas, quema de carbón, lámparas fluorescentes, pintura, termómetros y medidores de presión arterial (1). Por lo tanto, se han promovido convenios y reglamentos para su prohibición o sustitución por otros productos a nivel internacional como local.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Salud sin Daño promovieron la eliminación del mercurio en productos médicos para el año 2020 a través del “Convenio de Minamata sobre el Mercurio” (3) prácticamente pretende:

  • Eliminar gradualmente los antisépticos tópicos y los cosméticos para aclarar la piel que contienen mercurio.
  • Formular estrategias de salud pública para responder a los efectos negativos del uso de mercurio en la minería artesanal y en pequeña escala.
  • Establecer medidas para eliminar gradualmente el empleo de amalgama dental.
  • Fomentar el intercambio de información sanitaria, la sensibilización del público y la investigación en el campo de la salud.

La Normativa de aplicación en España relacionada con el mercurio que entró en vigor en el 2018, instauraron las regulaciones y condiciones sobre su uso, almacenamiento y comercio, así como compuestos y mezclas de mercurio y su fabricación, también, el uso y el comercio de productos con mercurio añadido, asimismo de  la gestión de residuos de mercurio para garantizar un alto grado de protección de la salud humana y del medio ambiente (4). En el caso específico sobre la afectación al medio ambiente, se establecieron los criterios de seguimiento y evaluación con respecto al estado de las aguas superficiales y biota (peces), la calidad del aire, suelos contaminados, la gestión ambiental de  residuos de pilas, aparatos eléctricos y electrónicos (4).

No obstante, en el 2018, El Programa Ambiental de las Naciones unidas llevó a cabo una evaluación global sobre el mercurio para proporcionar información sobre las emisiones de mercurio en la atmósfera, los niveles de mercurio en el aire, el transporte atmosférico y su destino, liberaciones al agua, el ciclo y la metilación (modificación química del ADN y otras moléculas) (5) del mercurio en el medio ambiente acuático. Además, nuevas secciones sobre niveles observados de mercurio en la biota y niveles observados y tendencias de mercurio en humanos (6).

De manera directa, se pueden sustituir otros materiales de mercurio menos nocivos para la salud, por ejemplo: suplir las amalgamas dentales con mercurio por cuarzo de vidrio, resina, cerámicas, porcelano u oro. Para sustituir pilas con mercurio ahora existen baterías de litio, plata y alcalinas; para joyas de oro, estar seguros que son de oro certificado; en la quema de carbón para calentar los hogares es mejor utilizar madera; para las lámparas fluorescentes mejor suplantar por lámparas LED; pinturas de látex para interiores checar la etiqueta; para los termómetros de mercurio tradicionales sustituir por termómetros digitales y/o de vidrio y para medidores de presión arterial sustituir por dispositivos digitales u otras alternativas sin mercurio (1).

 

Referencias

  1. https://www.facebook.com/unep. UNEP. 2019 [citado 18 de julio de 2023]. El mercurio en tu vida cotidiana: ¿cómo reemplazar los productos que contienen este peligroso metal? Disponible en: http://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-mercurio-en-tu-vida-cotidiana-como-reemplazar-los-productos-que
  2. Residuos Profesional [Internet]. 2023 [citado 18 de julio de 2023]. La UE quiere prohibir los últimos usos intencionados de mercurio. Disponible en: https://www.residuosprofesional.com/ue-prohibir-usos-intencionados-mercurio/
  3. La OMS insta a eliminar gradualmente los termómetros y los dispositivos de medición de la presión arterial que contienen mercurio para 2020 [Internet]. [citado 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/11-10-2013-who-calls-for-the-phase-out-of-mercury-fever-thermometers-and-blood-pressure-measuring-devices-by-2020
  4. Normativa de aplicación en España relacionada con el mercurio [Internet]. [citado 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/mercurio/normativa_mercurio.aspx
  5. Genome.gov [Internet]. [citado 19 de julio de 2023]. Metilación. Disponible en: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Methylation
  6. UNEP – UN Environment Programme [Internet]. 2019 [citado 19 de julio de 2023]. Global Mercury Assessment 2018. Disponible en: http://www.unep.org/resources/publication/global-mercury-assessment-2018.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN