Se ha publicado el programa de trabajo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS). Este programa de acción es un documento estratégico de planificación que establece los objetivos y las líneas de acción en materia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (también llamada EAS) a desarrollar entre 2021 y 2025, y fue aprobado el pasado verano en Consejo de Ministros a propuesta conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), departamentos responsables de su redacción.

Los  objetivos generales de este documento son:

  • Seleccionar las acciones del PAEAS a ejecutar durante el año 2022 por parte de los dos departamentos ministeriales impulsores del mismo (MITECO y MEFP).
  • Ofrecer información a un mayor nivel de detalle sobre las acciones a desarrollar, incluyendo aspectos no reflejados en el PAEAS, tales como indicadores o presupuesto estimado para su ejecución.
  • Impulsar la ejecución del PAEAS con la asunción de compromisos anuales por parte de las Unidades responsables de la Administración General del Estado (AGE).

Hay un total de 20 objetivos específicos y 61 acciones que les dan respuesta. Las acciones se agrupan en seis ejes operativos y son de dos tipos:

  • La que deben ser puestas en marcha por los órganos redactores e impulsores del Plan de MITECO y MEFP.
  • Acciones directrices u orientadoras para otros organismos o entidades sobre los que recaería la responsabilidad de su ejecución.

El Grupo Coordinador del PAEAS detalla las prioridades de trabajo para cada ejercicio e impulsa la ejecución de sus acciones.  El documento recoge una tabla resumen de las acciones propuestas para 2022 y una ficha detallada para cada una de ellas, especificando destinatarios, objetivos, descripción, responsables, indicadores, presupuesto estimado, etc.

Es un documento clave para la implantación del PAEAS durante 2022. La educación ambiental es fundamental en todos los ámbitos para capacitar a la ciudadanía con el conocimiento sobre la importancia de proteger el medio ambiente, para que puedan incorporar hábitos y conductas que ayuden a paliar y no agravar los problemas ambientales actuales, además de conocer los impactos que las acciones humanas suponen sobre el medio y cómo pueden afectar de vuelta a los seres humanos.

Enlaces:

 

Virginia Ballesteros-Arjona