All Our Health es un recurso del Gobierno de Inglaterra que tiene como fin ayudar a los profesionales de la salud a promocionar el bienestar de la población. Recientemente ha publicado la guía “Clima y salud: aplicando Toda Nuestra Salud” (1) la cual se ha creado para ayudar a todos los profesionales de la salud a comprender que la crisis climática es un problema para la salud, y cómo los profesionales de la misma deben prepararse y responder a ella.

La guía ofrece información útil para conocer qué es el cambio climático, cómo afecta a la salud y por qué el sistema sanitario puede contribuir a reducir el impacto y es que las consecuencias de esta crisis (2) afectan directamente a la salud física y mental, y en la obtención de las necesidades básicas del ser humano.

Las medidas que se tomen para reducir la crisis climática contribuirán a aumentar la salud ambiental y, por tanto, la salud de la población. Con esta guía se orienta a cómo hacerlo desde el sistema sanitario mediante acciones específicas como, por ejemplo, alentar a los pacientes a aumentar el número de desplazamientos a pie o bicicleta, fomentar el uso eficiente de la energía en los hogares, animar la adopción de dietas equilibradas y sostenibles. También mediante actuaciones que motiven la promoción de la protección de espacios verdes e intervenciones para la salud basadas en la naturaleza, como caminatas ecológicas que favorecen la salud mental, o trabajar para que los costes de la acción climática no sean asumidos por aquellos más vulnerables y con desventajas sociales.