Nace con la misión de avanzar hacia una nueva generación de métodos de evaluación de riesgos químicos con el fin de proteger la salud y el medio ambiente.

Este mes de mayo ha dado inicio el proyecto de Partenariado Europeo para Evaluación de Riesgos en Sustancias Químicas – PARC- que tiene como objetivo avanzar la investigación, compartir conocimientos y mejorar las competencias en materia de evaluación del riesgo químico. De este modo, contribuirá a apoyar la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas de la Unión Europea, avanzando hacia la meta de “contaminación cero” anunciada en el Pacto Verde Europeo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, financiado al 50% por la Unión Europea y al 50% por los Estados miembros y ANSES – Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral (ANSES) – es el Socio Coordinador.

El PARC representa un trabajo de escala sin precedentes, ya que reúne a unos 200 socios en 28 países, dentro de los cuales está el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía de la Escuela Andaluza de Salud Pública-OSMAN-. Cuenta con la participación de agencias nacionales y europeas de salud y seguridad, que trabajan en los ámbitos del medio ambiente o la salud pública, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), así como de organizaciones e institutos de investigación.

El trabajo del grupo abarca todos los aspectos de la evaluación del riesgo químico, con el objetivo de anticipar mejor los riesgos emergentes, tener más en cuenta los riesgos combinados y respaldar la aplicación concreta de nuevas orientaciones en las políticas públicas europeas para salvaguardar la salud y el medio ambiente en respuesta a cuestiones importantes para la salud, la ecología y las expectativas de los ciudadanos.

Este nuevo proyecto se basará en el trabajo realizado en el marco del programa conjunto europeo sobre biomonitorización humana, HBM4EU (Human Biomonitoring for Europe), cuya reunión de cierre se efectuó en abril de 2022, y ampliará el alcance de sus intereses específicamente a la evaluación de los riesgos medioambientales.

Objetivos principales:

  • Desarrollar las competencias científicas necesarias para abordar los retos actuales y futuros en materia de seguridad química
  • Proporcionar nuevos datos, métodos y herramientas innovadoras a los responsables de la evaluación y gestión de los riesgos de la exposición química
  • Reforzar las redes que reúnen a los agentes especializados en los distintos campos científicos que contribuyen a la evaluación de riesgos

Principales resultados previstos:

  • Establecimiento de una red interdisciplinaria permanente a escala europea para identificar y priorizar los avances y necesidades conceptuales, científicas y técnicas en materia de investigación e innovación
  • Desarrollo de actividades conjuntas de investigación e innovación que reflejen las prioridades definidas
  • Refuerzo de las capacidades de investigación e innovación existentes y creación de nuevas plataformas interdisciplinarias en Europa

Primeros pasos:

  • Continuar el trabajo sobre la biomonitorización humana de sustancias químicas, con el lanzamiento de estudios europeos tanto en la población general como en entornos laborales, y la elaboración de una revisión del estado actual de la vigilancia de sustancias químicas con el fin de establecer nuevos esquemas o ampliar el alcance de las sustancias monitorizadas en los esquemas existentes, e innovar en lo que respecta a los métodos analíticos utilizados.
  • Contribuir a la generación de datos para satisfacer las necesidades normativas y al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para evaluar los efectos en los seres humanos o en los organismos objetivo en el medio ambiente.
  • Desarrollar modelos informáticos y métodos de análisis de datos para estudiar los efectos de las mezclas y la exposición combinada.
  • Contribuir a que los datos y modelos sean accesibles y reutilizables para fines de investigación y evaluación de riesgos (es decir, que cumplan los principios FAIR: Localizable – Accesible – Interoperable – Reutilizable), como parte de un enfoque de “Ciencia Abierta”.
  • Desarrollar los nuevos conceptos y herramientas necesarios para aplicar la Estrategia de la UE sobre sustancias químicas para la sostenibilidad: la síntesis química de nuevos compuestos o materiales sin riesgos para la salud y el medio ambiente, la capacidad de detectar sustancias peligrosas para la salud o el medio ambiente, o el suministro de herramientas de modelización.
  • La estrategia de investigación y el programa de trabajo garantizarán el fomento de un diálogo abierto y transparente entre los organismos científicos y normativos, con la participación de todas las partes interesadas.