ActualidadNoticiasNoticias Destacadas

La revista Byte (1), junto con la ayuda del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (2) de la Organización Mundial de la Salud, ha publicado una serie especial de 11 artículos de autores de 31 países y territorios diferentes donde se describen un conjunto de datos de vectores transmisores y portadores de enfermedades humanas. En concreto, se incluyen más de 500 000 nuevos registros relacionados con la presencia, propagación y diversidad de organismos que transmiten virus, bacterias y parásitos a los humanos.
En los artículos publicados se puede acceder a los datos de biodiversidad de estas especies, lo cual permite investigar y analizar sobre cómo enfrentar las amenazas que estos vectores generan cada vez más en los ecosistemas y en la salud humana a través de enfermedades.
Además, gracias a la colaboración entre los autores, incentiva el intercambio de datos a través de la Plataforma GBIF.org (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad) (3), una organización internacional y red de datos financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona y en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.
El intercambio de estos datos facilitará el rastreo con el fin de evaluar especies particulares en territorios donde la presencia de estos organismos no ha podido ser bien documentada.
La recopilación e intercambio de datos supone un enorme potencial para investigar sobre aquellas enfermedades humanas provocadas por vectores y para conocer y generar conocimiento que ayude al control y erradicación de las mismas mediante nuevas tecnologías y políticas que reflejen las conexiones inextricables entre la biodiversidad y la salud humana.

Amor Escoz Roldán. Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora el Ciencias de la Educación.

 

 

Amor Escoz Roldán.

Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga,

Educadora Ambiental y Doctora el Ciencias de la Educación.