Hinchliffe A, Kogevinas M, Molina AJ, Moreno V, Aragonés N, Castaño-Vinyals G, Jiménez Moleón JJ, Gómez Acebo I, Ederra M, Amiano P, Molina-Barceló A, Fernandez-Tardon G, Alguacil J, Chirlaque MD, Hernández-Segura N, Pérez-Gómez B, Pollan M, Turner MC. Association of occupational heat exposure and colorectal cancer in the MCC-Spain study. Scand J Work Environ Health. 2023;49(3):211-221.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

El calentamiento global del planeta sigue su curso sin que desde la sociedad se haga apenas nada relevante para evitarlo, por lo que se anticipa que sus consecuencias para la salud afectarán a la población en los próximos años. Una de las posibles consecuencias del aumento de las temperaturas que apenas ha recibido atención es su asociación con un aumento de riesgo de padecer cáncer. Existe evidencia de laboratorio que asocia la exposición aguda al calor con conocidos mecanismos cancerígenos como daño genético, estrés oxidativo, secreción de citoquinas proinflamatorias, alteración de la muerte celular programada, alteración de los mecanismos de reparación del ADN. A esto hay que sumar el impacto del calor en la toxicocinética y toxicodinámica que aumentaría el efecto de muchos agentes cancerígenos. De momento apenas existen estudios en humanos al respecto, con resultados poco concluyentes, o incluso contradictorios entre sí.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

Muchos investigadores interesados en identificar nuevos factores de riesgo sobre cáncer han utilizado el medio laboral como ‘laboratorio’ para probar sus hipótesis. El medio laboral ofrece un escenario de exposición ‘voluntaria’ a niveles más elevados que los que se pueden encontrar en el medio ambiente para cualquier tipo de exposición. Muchas trabajadoras y trabajadores realizan su actividad laboral a temperaturas elevadas similares a las que en unos años nos encontraremos en la sociedad, por lo que nos sirve para anticipar si existe riesgo. Además, en el medio laboral, muchas veces los aumentos de temperatura ocurren en situaciones que no han permitido una adaptación fisiológica de la persona trabajadora.  Nuestros resultados ofrecen un primer paso compatible con un aumento de riesgo de algunos tumores como el colorrectal tan solo para aumentos elevados de temperatura, compatibles con los resultados anteriores obtenidos para próstata o mama.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Nuestros resultados sugieren la necesidad de más estudios en profundidad sobre el tema. El calentamiento global va a afectar en un futuro no muy lejano a mucha gente, sobre todo en zonas del sur de Europa como nuestra comunidad autónoma.  El establecimiento de nuevos factores de riesgo es un proceso lento, pero que no exime de aplicar el principio de precaución mientras se desarrollan nuevos estudios para aclarar la magnitud de los riesgos. A la vista de que los responsables del calentamiento global no hacen lo necesario para evitarlo, debemos exigir a nuestros responsables políticos más proactividad al respecto.

 

 

Prof Juan Alguacil
Catedrático de Salud Pública
Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica, Ambiental y Transformación Social (EPICAS)
Universidad de Huelva