Casal B, Rivera B, Currais L. Evidence of the adverse effects of air pollution on the population’s health in Spain: analysis of the economic costs of premature deaths. Cad Saude Publica. 2023;39(7):e00145922.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 4,2 millones de muertes fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior en 2016. En Europa se estima que la contaminación atmosférica es una de las principales causas de mortalidad prematura y enfermedad, y constituye el riesgo para la salud ambiental y modificable más importante. Asimismo, la literatura previa confirma que la contaminación atmosférica tiene importantes efectos en la salud de la población, con considerables repercusiones económicas, en términos de aumento de la mortalidad y morbilidad prematuras.

En el caso de las partículas en suspensión (PM) una amplia variedad de estudios epidemiológicos respalda la hipótesis de que la exposición a las mismas tiene efectos negativos para la salud humana. Dichos efectos, analizados en gran medida a partir de tasas de mortalidad, están bien documentados para el sistema cardiovascular y respiratorio. Asimismo, también se encuentran evidencias de la relación entre la exposición a PM y el sistema cerebrovascular, el desarrollo neurológico y la función cognitiva, así como las enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes mellitus, que a su vez son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué añade el estudio a la literatura disponible?

Este es el primer estudio que combina datos longitudinales a nivel regional para analizar la relación entre las tasas de mortalidad y las concentraciones de PM en las regiones españolas, con una estimación del impacto económico de las muertes prematuras por exposición a PM. Se realiza una estimación de pérdidas de bienestar y productividad laboral debidas a la mortalidad prematura causada por enfermedades respiratorias y cerebrovasculares. El coste económico de las muertes prematuras se evaluó utilizando el enfoque de la disposición a pagar para monetizar las pérdidas de bienestar y el método del capital humano para estimar las pérdidas de producción. Sobre la base de 10.342 muertes prematuras en 2017, las pérdidas en bienestar ascienden a 36.227 millones de euros (3,1% del PIB español). El valor económico por pérdidas de producción presentes y futuras alcanza los 229 millones de euros (0,02% del PIB).

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Desde una perspectiva social, la contaminación atmosférica es un problema de salud pública que repercute enormemente en la salud y ocasiona un gran impacto económico en términos de pérdidas de productividad y calidad de vida ocasionadas por muertes prematuras. En este sentido, la exposición a la contaminación atmosférica debería ser una prioridad de salud pública para los decisores públicos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de implementar o reforzar diferentes tipos de políticas públicas, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación atmosférica. En este sentido, pueden señalarse recomendaciones de tipo regulatorio, fiscal y de política sanitaria. Es necesario destacar la necesidad de la implicación de diferentes sectores de la sociedad, desde los distintos niveles de gobierno hasta las industrias y comportamientos individuales.

 

 

Luis Currais
Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico
Facultad Economía y Empresa
Universidad de A Coruña