Se conoce como servicios ecosistémicos a una serie de recursos y beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas:  agua potable, alimentos, ciclos de elementos y nutrientes, polinización de cultivos, etc.

Una revisión recientemente publicada concluye que el cambio climático está afectando a los servicios de ecosistemas: la mayoría de los estudios revisados (59% de 117) presentan diferentes impactos negativos, el 24%, impactos mixtos, el 13% impactos positivos y el 4% neutros. Menos de la mitad de los estudios usaban métodos empíricos o modelos matemáticos mientras que la mayoría recurría a opiniones de expertos. Los autores de la revisión señalan la importancia de desarrollar una metodología robusta para cuantificar los efectos del cambio cilmático.

 

Referencia del estudio: Runting, R.K., Bryan, B.A., Dee, L.E., Maseyk, F.J.F., Mandle, L., Hamel, P., Wilson, K.A., Yetka, K., Possingham, H.P. & Rhodes, J.R. (2016). Incorporating climate change into ecosystem service assessments and decisions: a review. Global Change Biology. DOI: 10.1111/gcb.13457.