El embarazo es un período delicado en la vida humana ya que el feto se está desarrollando y, por tanto, la exposición a determinados químicos es especialmente preocupante por ser un momento vulnerable y sensible a cualquier cambio externo debido a la inmadurez de los órganos fetales y los sistemas de desintoxicación no desarrollados del futuro bebé (1).

Durante este tiempo, las mujeres pueden estar expuestas a xenobióticos; compuestos químicos (incluidos pesticidas) que pueden estar en el suelo y crear problemas ambientales significativos que afectan negativamente a todos los sistemas vivos y entornos, los cuales pueden acumularse en los tejidos de la mujer, atravesar la placenta y llegar al feto. Y aunque la placenta constituye una barrera para los xenobióticos químicos (2), se ha demostrado que no puede proteger completamente al feto de la entrada de todos estos contaminantes (3).

Debido a la alta radiación UV que llega al planeta, la mayoría de los productos de cuidado personal (PCP) contienen agentes filtrantes ultravioleta para minimizar el efecto nocivo de la luz solar en los humanos, como el fotoenvejecimiento y el melanoma, y contienen químicos para protegerlos contra la fotodegradación y para estabilizarlos, entre ellos, los filtros UV orgánicos (UVF) que son productos químicos de alta producción que se utilizan como absorbentes de la luz solar UV en productos de belleza e higiene, materiales de envasado de alimentos, plásticos, textiles, pinturas, productos de uso diario, etc (4).

Los UVF orgánicos y los conservantes de parabenos (PB) son disruptores endocrinos que generan trastornos del desarrollo fetal asociados con la exposición prenatal (5), patologías celulares en las células cerebrales, tanto en fetos como en bebés, y desarrollo de sobrepeso en la infancia (6)

Dado que los UVF y los PB son ubicuos, es decir, que están en muchos lugares al mismo tiempo en el medio ambiente, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua

(IDAEA-CSIC) (7) ha realizado un estudio (8) donde se han detectado por primera vez 11 compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de 69 bebés recién nacidos de Barcelona. Algunos de estos compuestos químicos son filtros ultravioleta (UV) utilizados en las cremas solares y parabenos de amplio uso en cosmético, los cuales, son posibles causantes de efectos adversos en las etapas tempranas del desarrollo fetal e infantil.

Los resultados del estudio demuestran la transferencia de dichos compuestos entre la madre y el feto a través de la barrera placentaria.

Para llegar a estos resultados, se realizó un análisis químico para detectar los filtros UV y parabenos, donde se encontró, en un 17% de las muestras de cordón umbilical, oxibenzona, el filtro UV más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países.

Este compuesto químico es un disruptor endocrino que afecta a la reproducción y ocasiona un mayor riesgo de sufrir endometriosis, infertilidad y problemas durante la gestación y el parto. Otro de los filtros UV encontrados fue la avobenzona, que estuvo presente en un 15% de las muestras, y que fue detectado por primera vez en cordón umbilical en este trabajo.

La avobenzona es una sustancia habitual en cremas solares y otras lociones corporales por su amplia protección frente a la radiación solar y puede interferir con la acción natural de los estrógenos y favorecer el desarrollo de obesidad infantil. Por otro lado, se encontraron altas concentraciones de benzofenona-2, el cual también es un conocido disruptor endocrino.

Según los investigadores de este estudio, el problema de estos compuestos es que, al ser contaminantes de preocupación y detección reciente, la legislación no ha establecido un valor límite para la exposición humana, sin embargo, a nivel de producto, la legislación cosmética sí que obliga a que la benzofenona-3 y la avobenzona representen hasta un máximo del 6% y 4% del peso total del producto, respectivamente.

El equipo investigador añade que la principal vía de exposición a estos compuestos es por contacto dérmico, aunque también pueden entrar al cuerpo humano a través de comida, de hecho, de entre los otros químicos hallados por primera vez en cordón umbilical, destaca el antioxidante MBM, que es un aditivo de los envases plásticos.

Los autores señalan que es necesario hacer más estudios para conocer los efectos negativos de estos compuestos a largo plazo y poder llevar a cabo una regulación más adecuada en relación a la salud humana y del medio ambiente.

Referencias

  1. J.M. Braun, A.C. Just, P.L. Williams, K.W. Smith, A.M. Calafat, R. Hauser. Personal care product use and urinary phthalate metabolite and paraben concentrations during pregnancy among women from a fertility clinic. J. Expo. Sci. Environ. Epidemiol., 24 (2014), pp. 459-466.
  2. T. Zhang, H. Sun, X. Qin, Q. Wu, Y. Zhang, J. Ma, K. Kannan. Benzophenone-type UV filters in urine and blood from children, adults, and pregnant women in China: Partitioning between blood and urine as well as maternal and fetal cord blood. Sci. Total Environ., 461–462 (2013), pp. 49-55, 10.1016/j.scitotenv.2013.04.074.
  3. C.V. Towers, P.D. Terry, D. Lewis, B. Howard, W. Chambers, C. Armistead, B. Weitz, S. Porter, C.J. Borman, R.C.M. Kennedy, J. Chen. Transplacental passage of antimicrobial paraben preservatives. J. Expo. Sci. Environ. Epidemiol., 25 (2015), pp. 604-607, 10.1038/jes.2015.27
  4. S.Q. Wang, Y. Balagula, U. Osterwalder. Photoprotection: a Review of the Current and Future Technologies. Dermatol. Ther., 23 (2010), pp. 31-47. 10.1111/j.1529-8019.2009.01289.x
  5. M.E. Balmer, H.-R. Buser, M.D. Müller, T. Poiger. Occurrence of Some Organic UV Filters in Wastewater, in Surface Waters, and in Fish from Swiss Lakes. Environ. Sci. Technol., 39 (2005), pp. 953-962, 10.1021/es040055r
  6. B. Leppert, S. Strunz, B. Seiwert, L. Schlittenbauer, R. Schlichting, C. Pfeiffer, S. Röder, M. Bauer, M. Borte, G.I. Stangl, T. Schöneberg, A. Schulz, I. Karkossa, U.E. Rolle-Kampczyk, L. Thürmann, M. von Bergen, B.I. Escher, K.M. Junge, T. Reemtsma, I. Lehmann, T. Polte. Maternal paraben exposure triggers childhood overweight development. Nat. Commun., 11 (2020), pp. 1-12. 10.1038/s41467-019-14202-1.
  7. Institute of Environmental Assessment and Water Research. https://www.idaea.csic.es/
  8. Adrià Sunyer-Caldú, Amelia Peiró, Marta Díaz, Lourdes Ibáñez, Ruben Gil-Solsona, Pablo Gago-Ferrero, M. Silvia Diaz-Cruz. Target analysis and suspect screening of UV filters, parabens and other chemicals used in personal care products in human cord blood: Prenatal exposure by mother-fetus transfer. Environment International, Volume 173, 2023. https://doi.org/10.1016/j.envint.2023.107834.

 

Amor Escoz Roldán
Doctora en Ciencias de la Educación y Ambientóloga.