Comentario de Curiel-García T, Candal-Pedreira C, Varela-Lema L, Rey-Brandariz J, Casal-Acción B, Moure-Rodríguez L, Figueiras A, Ruano-Ravina A, Pérez-Ríos M. Wood dust exposure and small cell lung cancer: a systematic review and meta-analysis. J Expo Sci Environ Epidemiol. 2023 Apr 3. doi: 10.1038/s41370-023-00538-w. Epub ahead of print. PMID: 37012384.
¿Qué se sabe sobre el tema?
El cáncer de pulmón de célula pequeña es el tipo histológico más agresivo de cáncer de pulmón y está muy asociado al consumo de tabaco. Sin embargo, diferentes exposiciones ocupacionales también pueden contribuir a aumentar el riesgo de esta enfermedad. El polvo de madera ha sido reconocido como un carcinógeno humano, y muchas ocupaciones tienen una alta exposición al polvo de madera. Sin embargo, los estudios que han estudiado la exposición a polvo de madera con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de célula pequeña son escasos.
¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
Se identificaron 11 estudios que analizaron la exposición a polvo de madera y el riesgo de cáncer de pulmón de célula pequeña. Los resultados de este estudio sugieren que las ocupaciones laborales relacionadas con la exposición a polvo de madera se asocian con un 40% (OR 1.4; IC95% 1.11-1.80) más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, en comparación con los no expuestos. Al considerar solamente aquellos estudios que han ajustado su resultado por consumo de tabaco, el riesgo se vuelve no significativo (OR 1.27; IC95% 0.95-1.70). Los resultados de este estudio también ponen de manifiesto la baja calidad de los estudios existentes.
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
Los resultados de nuestro estudio respaldan la afirmación de que la exposición al polvo de madera puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de célula pequeña. Determinar el impacto de la exposición ocupacional en los trabajadores es esencial para la protección individual y prevención. Se hace necesario recomendar la implementación de medidas de control para reducir la exposición ocupacional al polvo de madera, especialmente en ocupaciones altamente expuestas como carpinteros, con el fin de prevenir el cáncer de pulmón de célula pequeña.
Cristina Candal Pedreira
Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidade de Santiago de Compostela.
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.