Este Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores fue publicado en abril de 2023 con la finalidad de disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades emergentes desde la perspectiva de “Una Sola Salud”.

 

Las enfermedades transmitidas por vectores, como  el dengue, el paludismo o la fiebre del Nilo occidental, entre otras, son el grupo de enfermedades que más están aumentando en el mundo. Numerosos vectores capaces de transmitir estas enfermedades están presentes en gran parte de la geografía española como son, por ejemplo, los mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anopheles; garrapatas de la familia Ixodidae y Argasidae; y flebotomos.

 

Los factores que pueden contribuir a la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores son el aumento de viajes y el comercio internacional ya que contribuyen a la introducción de virus y especies invasoras que pueden actuar como vectores o reservorios; el cambio climático,  que a través del aumento de las temperaturas y la pluviosidad pueden favorecer el desarrollo de los vectores; y los cambios sociodemográficos y medioambientales que pueden aumentar las zonas geográficas para que se establezcan los vectores y, por tanto, el contacto con el ser humano.

 

Por eso, el enfoque de «Una Sola Salud» hace que deban estar implicados todos los sectores en relación con la salud (humana y animal) y el medio ambiente y abarcar cuestiones como la vigilancia de las enfermedades transmitidas por estos vectores tanto en personas como en animales domésticos y silvestres, la vigilancia para la detección y cuantificación de los vectores, así como la presencia de patógenos en los mismos, entre otras.

 

El Plan ofrece información para la coordinación de la prevención, vigilancia y control de estos vectores, así como información sobre la distribución geográfica de los mismos, escenarios de riesgo para las enfermedades transmitidas y propone actividades para el control de una posible introducción de los vectores en nuevas áreas.

 

Por otro lado, en este Plan podemos encontrar los planes de gestión y competencias legales para la reducción de vectores, una relación de biocidas autorizados, información sobre medidas de protección individual y una guía de manejo clínico para las enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

Así pues, el objetivo de este Plan es, en general, reducir la carga y la amenaza de las enfermedades humanas transmitidas por vectores con un enfoque de “Una Sola Salud” y, específicamente, mejorar la respuesta frente a las enfermedades humanas transmitidas por vectores, reforzar los sistemas de vigilancia de la salud humana para garantizar la detección precoz de las enfermedades transmitidas por vectores y reforzar la vigilancia, en el ámbito de la sanidad animal, para mejorar la detección precoz, en animales, de virus con impacto en la salud humana y otras zoonosis no víricas, entre otros.

 

Para más información:

Ministerio de Sanidad. Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores. Parte I. Enfermedades transmitidas por Aedes. Parte II: Enfermedades transmitidas por Culex. Abril 2023.

 

 

 

 

 

Amor Escoz Roldán. Doctora en Ciencias de la Educación y Ambientóloga.