La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) define a los obesógenos como “Los obesógenos han sido definidos funcionalmente como compuestos químicos que promueven la obesidad incrementando el número de células adiposas y/o la acumulación de grasa en los adipocitos ya existentes”(1). La forma en que impactan al cuerpo depende del tipo de obesógeno; por ejemplo, alterando el metabolismo, produciendo células grasas nuevas o más grandes, impidiendo que las células grasas liberen grasa almacenada para utilizarla como energía, alterando hábitos alimenticios y afectando el tracto gastrointestinal, lo que afecta la forma en que se digieren los alimentos (2). El modelo de obesógeno ambiental propone que los obesógenos causan una mayor susceptibilidad al aumento de peso, además provocan resistencia a la insulina, hipertensión, dislipidemia (alteración en los niveles de colesterol y trigricéridos) y la hiperglucemia (3).

La obesidad no solo es una pandemia de países en vías desarrollo, también de países desarrollados y no es una enfermedad de adultos sino que también afecta a niños. la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016 reportó 1.9 billones de personas con sobre peso y de estos 650 millones son obesos y 38.2 millones de niños menores de 5 tienen sobre peso a nivel mundial (3) (4).

¿Qué alimentos contienen los obesógenos con compuestos químicos que promueven la obesidad (1)?

  1. Alimentos envasados en plástico y conservas que contienen Bisfenol A y análogos son el aceite de oliva y pollo enlatado y no enlatado, champiñones, frutos secos no enlatados y pescado procedente del Atlántico. Y los alimentos con ftalatos  son las aves de corral, los aceites de cocina y los productos lácteos a base de crema.
  2. Pescados y mariscos que contienen compuestos organoestánicos están en todas las costas mundiales.
  3. Los  Bifenilos Policlorados (PCBs) están en pescados grasos,  leche, mantequilla y queso y carne de ganado. Las Dioxinas están en alimentos como carne, pescado, leche y huevos. Y los retardantes de llama o éteres de difenilo polibromados (PBDEs) se encuentran en pescados y mariscos.
  4. Alimentos grasos, frutas, verduras, cereales y legumbres contienen plaguicidas organoclorados como pescados, carnes grasas, leche y sus derivados.
  5. Pescados, frutas, huevos y ovoproductos contienen compuestos perflourados (PFAs), así como, el agua potable.
  6. Alimentos de origen animal y vegetal envasados en plástico contienen metales como pescados, mariscos, vegetales, granos, chocolate, café, frutas, setas y champiñones. Los alimentos que contienen triclosan son los pescados de ríos, lechuga, espinaca, pepino y pimiento. Los microplásticos se encuentran en  pescados, moluscos o crustáceos, miel, sal y azúcar, así como, el agua potable y bebidas.

Por lo tanto, existen aproximadamente más de 50 químicos clasificados como obesógenos que se encuentran en alimentos de consumo humano y promueven la obesidad. Las investigaciones que se han realizado mencionan que los efectos de estos obesógenos pueden heredarse a futuras generaciones y han concluido que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y cardiovasculares, entre otras (5).

Referencias

  1. Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición [Internet]. [citado 20 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2023/comite_cientifico_37.htm
  2. Obesogens: Why it may be getting easier to gain weight – EHN [Internet]. [citado 19 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.ehn.org/chemicals-in-food-that-cause-obesity-2658799950.html
  3. Mohajer N, Du CY, Checkcinco C, Blumberg B. Obesogens: How They Are Identified and Molecular Mechanisms Underlying Their Action. Front Endocrinol. 25 de noviembre de 2021;12:780888.
  4. Chamorro-Garcia R, Blumberg B. Transgenerational effects of obesogens and the obesity epidemic. Curr Opin Pharmacol. diciembre de 2014;19:153-8.
  5. Exposure to chemicals from plastic and other sources: a possible causal factor in obesity? [Internet]. [citado 20 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://environment.ec.europa.eu/news/exposure-chemicals-plastic-and-other-sources-possible-causal-factor-obesity-2022-11-30_en

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN