Los plásticos están hechos de polímeros (macromoléculas) producidos del petróleo crudo combinados con aditivos químicos. Cada año se generan en Europa alrededor de 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales solo se recicla menos del 30%. En el proceso de reciclaje, los plásticos se clasifican por tipo y color de polímero y luego se vuelven a fundir para convertirlos en productos de plástico “reciclado” (1). Existe una técnica para el reciclaje de plásticos llamada reciclaje químico o reciclaje avanzado; el método consiste en descomponer los plásticos (polímeros) en diferentes productos químicos en lugar de separarlos mecánicamente para remodelarlos, pero estas sustancias químicas se transfieren al plástico reciclado o al producto manufacturado (2) (3).

Por lo tanto, el reciclaje químico ha resultado ser un fracaso de la economía circular, así lo menciona el reporte “El reciclaje químico: un engaño peligroso” ya que el reciclaje de estos platicos siguen afectando al medio ambiente y a la salud de la población (3).  La falta de información sobre la presencia de sustancias químicas en los materiales plásticos vírgenes crea un obstáculo importante para alcanzar realmente un reciclaje. Además, es un reto rastrear las sustancias químicas en el flujo de materiales reciclados, ya que la eliminación de sustancias peligrosas durante los procesos de reciclaje es técnicamente complicado (1).

En términos de riesgo para la salud de la población, la atención se ha centrado en la presencia de retardantes de llama (productos químicos) en productos de plástico reciclado provenientes de desechos electrónicos que contienen retardantes de estructura de éteres de polibromodifenilos (PBDE), como el éter de octabromodifenilo (OctaBDE), el éter decabromodifenilo (DecaBDE) y el hexabromociclododecano (1) (4). Los estudios han encontrado retardantes de llama bromados en productos de plástico como juguetes y utensilios de cocina. La exposición humana puede ocurrir si los niños se llevan a la boca juguetes contaminados o si las sustancias químicas pasan de los utensilios de cocina a los alimentos y éstos a su consumo (1).

En un estudio conjunto de varios países como Republica Checa, México, Países Bajos, Suecia, entre otros, se investigó la exposición a mezclas químicas de diferentes tipos de retardantes de llama bromados (BFR) en productos de consumo y juguetes, también evaluaron los niveles de varias sustancias químicas como dioxinas bromadas tóxicas (PBDD/Fs) en juguetes y otros productos de plástico reciclado que son altamente perjudiciales (5). Los resultados indicaron que el nivel promedio de PBDD/Fs encontrado en 24 juguetes excedieron los estándares de seguridad propuestos por la Unión Europea de ingesta diaria tolerable de estas sustancias químicas para los niños. Sobre todo, concluyeron que los juguetes vendidos en la Republica Checa eran los más tóxicos a nivel mundial (5).

Por lo tanto, el reporte “El reciclaje químico: un engaño peligroso” concluye que el reciclaje químico o también llamado reciclaje avanzado supone una contrariedad o fracaso de la economía circular (3). Así mismo, el reporte da 10 recomendaciones dirigidas a los tomadores de decisiones en salud ambiental, industrias etc.

 

Referencias

  1. Briefs and reports [Internet]. HBM4EU. [citado 22 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.hbm4eu.eu/result/policy-briefs-and-reports/
  2. December 2023 RT. Chemistry World. [citado 22 de diciembre de 2023]. Chemical recycling finds itself in the firing line as viability of process questioned. Disponible en: https://www.chemistryworld.com/news/chemical-recycling-finds-itself-in-the-firing-line-as-viability-of-process-questioned/4018656.article
  3. Beyond Plastics – Working To End Single-Use Plastic Pollution [Internet]. [citado 21 de diciembre de 2023]. Chemical Recycling: A Dangerous Deception (Report). Disponible en: https://www.beyondplastics.org/publications/chemical-recycling
  4. Retardantes de llama bromados | EFSA [Internet]. 2023 [citado 22 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/brominated-flame-retardants
  5. Behnisch P, Petrlik J, Budin C, Besselink H, Felzel E, Strakova J, et al. Global survey of dioxin- and thyroid hormone-like activities in consumer products and toys. Environ Int. 1 de agosto de 2023;178:108079.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN