Comentario del artículo: Mortality due to COVID-19 in Spain and its association with environmental factors and determinants of health / Mortalidad por COVID-19 en España y su asociación con factores ambientales y determinantes de la salud.

Autores: Dante R. Culqui Lévano, Julio Díaz, Alejandro Blanco, José A. Lopez, Miguel A. Navas, Gerardo Sánchez‑Martínez, M. Yolanda Luna, Beatriz Hervella, Fernando Belda and Cristina Linares

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

La mortalidad por COVID-19 ha sido bastante alta. En el punto más álgido de la epidemia (primera ola), se observó, un exceso de mortalidad de aproximadamente el 50% más, respecto a los registros de años previos. Aunque a través de la historia, se han identificado muchas epidemias con alta mortalidad, una de las características de esta epidemia radica, en que no se identificó claramente: ¿Por qué el COVID-19, podría tener una alta transmisión y una alta mortalidad?

Desde el inicio de la epidemia, muchos investigadores han intentado responder a la interrogante acerca de: ¿Qué factores podrían relacionarse con una mayor mortalidad por COVID-19?.Para responder a dichas preguntas, se han estudiado algunos factores ambientales como el incremento del Ozono, o el incremento del Dióxido de Carbono (CO2), Oxido Nitroso (NO2), PM10, PM2.5 (partículas en suspensión agrupadas por tamaños),   entre otros contaminantes ambientales. Sin embargo, no se había demostrado una clara relación entre los diversos factores estudiados y la mortalidad por COVD-19 en España.

Desde hace algunos años, muchos estudios han identificado los efectos adversos de la contaminación ambiental sobre la salud humana, al respecto se ha estudiado mucho la exposición largo plazo de ciertos contaminantes, los cuales podrían estar relacionadas con al menos el 16% de las muertes globales en el mundo. Sin embargo, el ser humano, no sólo está expuesto durante periodos prolongados a la contaminación ambiental, si no, además presenta exposición a corto plazo, a ciertos contaminantes que también podrían afectar su salud y que últimamente cada vez más, se relacionan con más patologías.

En realidad, debemos ser conscientes que, aunque nos cueste trabajo identificar un mecanismo preciso, en que los contaminantes actúan sobre ciertas patologías. El ser humano, está rodeado permanentemente, de contaminantes ambientales, que pueden afectar su salud (Ver figura 1). Por otro lado, estos contaminantes no actúan de forma aislada, y podrían o no afectar, la salud de las personas expuestas, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada persona.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

Desde el inicio de la pandemia, se intentó demostrar la relación entre la mortalidad por COVID-19 y la contaminación ambiental. Al respecto, se han publicado muchos estudios ecológicos, sin embargo, existen pocos artículos con metodología fiable, que identifiquen una relación entre la contaminación y la mortalidad por COVD-19.

Un aporte importante de este estudio consiste en que desde el punto de vista metodológico, el identificar la relación entre la contaminación y la mortalidad por COVID-19 a través de un modelo lineal generalizado (metodología de análisis),  permite por un lado incluir varios contaminantes a la vez, contaminantes  tales como el PM10, el NO2  y por otro lado, incluir en el mismo modelo variables meteorológicas como la temperatura y la humedad, algo que  hasta el momento de publicación de este artículo, no se realizaba en muchas investigaciones. Por lo que consideramos que este artículo es innovador, tanto por los hallazgos como por la metodología usada, que permitió incluir tanto variables meteorológicas como temperatura y humedad, con contaminantes ambientales tales como NO2 y PM10 y además analizar la relación con algunas variables socioeconómicas (Variables intervinientes), con la finalidad de estudiar otras variables, que podrían influir en mayor o menor medida, sobre el proceso salud-enfermedad, lo que permitió mejorar la calidad del análisis.

Finalmente, este estudio recoge información de 41 de las 52 provincias españolas, lo que permite una mejor aproximación a la realidad de España.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

El estudio realizado ha sido útil, para demostrar, el rol de los contaminantes ambientales como el PM10, que está asociado con una mayor mortalidad por COVID-19 en el 66% de las provincias estudiadas en España. Así como identificar, que el rol de la temperatura, era mucho menor cuando se analiza en conjunto, con los contaminantes ambientales.

Estos hallazgos, se diferencian de otras investigaciones que pretendían estudiar variables meteorológicas, tales como temperatura o humedad, y que concluían que la temperatura tenía un rol importante, para el incremento de la mortalidad por COVID-19. Sin embargo, nuestro estudio al incluir tanto variables meteorológicas como contaminantes ambientales en un mismo modelo, demostró que el PM10 podría influir en el incremento de la mortalidad por COVID-19, en mayor medida que la temperatura. Por otro lado, al estudiar el NO2 (resultante en la mayoría de casos de la combustión de coches), se observó, un alto número de provincias que presentaron una asociación entre NO2 y la mortalidad por COVID-19.

Es importante no descartar, el verdadero rol que han jugado, los contaminantes ambientales, en el incremento de la mortalidad por COVID-19 y el rol que desempeñaran en ciudades con altos índices de contaminación, sobre todo en las grandes ciudades.

 

Dr. Dante R. Culqui Lévano PhD, MPH, MD.

Médico epidemiólogo-Equipo técnico.

Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral

Dirección General de Salud Pública

Ministerio de Sanidad