El portal Mapeo Climático para la Resiliencia y la Adaptación (CMRA, por sus siglas en inglés), es un sitio web interactivo lanzado por La Casa Blanca, el Departamento del Interior de EE. UU. y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de EE. UU. para ayudar a las comunidades de todo el país a analizar su exposición a una variedad de peligros relacionados con el clima y utilizar esta información para solicitar fondos federales.

Este nuevo portal ayudará a los gobiernos federales, estatales y locales y tribales, así como a las organizaciones sin fines de lucro, a conocer los peligros climáticos que afectan a las comunidades más expuestas y de escasos recursos y a identificar fuentes potenciales de financiamiento federal para ayudarlos a desarrollar resiliencia.

La plataforma incluye mapas y datos climáticos; datos no climáticos, como estándares de códigos de construcción, justicia económica e información sobre vulnerabilidad social; y oportunidades de financiación de subvenciones federales. Además, el sitio web ofrece información sobre las condiciones climáticas pasadas, presentes y futuras proyectadas para ayudar a los planificadores y administradores a evaluar su exposición a los peligros relacionados con el clima, que incluyen sequía, calor extremo, inundaciones costeras e interiores e incendios forestales.

Por otro lado, el usuario puede crear su propia evaluación de exposición climática personalizada para ubicaciones específicas y personalizar estadísticas y representaciones visuales de los peligros en su área particular.

Este portal también incorpora los objetivos de la Casa Blanca para los principios de equidad e inclusión en toda la información sobre proyectos de resiliencia, de manera que, los posibles solicitantes de subvenciones pueden usarla para asegurarse de que sus proyectos hayan tenido en cuenta la exposición a peligros relacionados con el clima actuales y futuros, y que sus acciones planificadas reduzcan la exposición y el riesgo de manera equitativa e inclusiva.

Gracias a la herramienta de evaluación del portal CMRA cualquier comunidad, región o país del mundo puede usarlo, ya que proporciona información de valor y se puede usar para comprender la exposición a los peligros climáticos en el área, de manera que se pueda planificar y construir de forma efectiva infraestructuras más resistentes en dichas comunidades.

 

 

 

 

Amor Escoz Roldán.

Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.