Durante más de 50 años la exposición al plomo ha sido un tema muy estudiado y sigue siendo un problema de salud pública ya que todavía existen efectos adversos hacia la población incluso con niveles de exposición muy bajos (1). El plomo es un metal tóxico y su uso generalizado ha causado contaminación ambiental y problemas de salud a nivel global (2).
Los lugares en donde se puede estar expuesto al plomo son el trabajo o en entornos en donde se vive e inhalan partículas de plomo ya sea por la quema o fundición de materiales, reciclaje en condiciones no seguras, decapado de pintura o cables y utilizando combustible aeronáutico con plomo. También, se puede estar expuesto por la ingesta de agua canalizada a través de tuberías de plomo, o alimentos envasados o soldados en recipientes con esmalte de este metal. En los niños la forma de intoxicarse por plomo es a través de llevarse cosas a la boca como tierra, polvo, o escamas de pintura de las paredes, los marcos de las puertas y los muebles (3). Otras fuentes de exposición al plomo son el petróleo, medicina tradicional, las plomadas (plomo) de pesca, balas, materiales utilizados para fabricar cerámica y vidrieras (1).
El organismo del ser humano contiene plomo y al rededor del 90% de la carga corporal total de plomo se encuentra en huesos y dientes y el 95% del plomo en la sangre está unido a los eritrocitos (célula de sangre). Las reservas óseas de plomo se liberan cuando hay una mayor demanda de calcio durante el embarazo, lactancia, los pre períodos y periodos post menopaúsicos (1). Es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo y afecta al sistema neurológico, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal (2). De igual forma, afecta la función sexual y la fertilidad, el desarrollo fetal o la descendencia de las mujeres.
El plomo afecta sobre todo a ciertos grupos como mujeres en edad fértil y niños. En mujeres en edad fértil el plomo atraviesa fácilmente la placenta y las concentraciones de plomo en sangre fetal están altamente correlacionadas con las concentraciones de plomo en sangre materna porque está en los huesos y pasa a la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto a lo largo de su desarrollo (1) (3). Los niños, son particularmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo aun en niveles bajos de exposición y causan daños neurológicos graves y a veces irreversibles (2). Pero, si la exposición al plomo es alta afecta al cerebro y al sistema nervioso central y provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave por plomo pueden padecer secuelas permanentes como discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento como baja concentración y aumento de las conductas antisociales y un menor rendimiento escolar. La exposición al plomo también causa anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores (3).
Desde 1982, la Unión Europea (UE) ha establecido límites de exposición para proteger a los trabajadores de los efectos negativos del plomo sobre la salud, el valor límite de exposición profesional es de 0,15 miligramos por metro cúbico (0,15 mg/m3), actualmente la UE propone reducirlo a 0,03 mg/m3, y el valor límite biológico es de 70 microgramos por 100 mililitros de sangre (70 µg/100 ml) y proponen disminuirlo a 15 µg/100 ml (4).
Referencias
- Cañas AI, Cervantes-Amat M, Esteban M, Ruiz-Moraga M, Pérez-Gómez B, Mayor J, et al. Blood lead levels in a representative sample of the Spanish adult population: The BIOAMBIENT.ES project. Int J Hyg Environ Health. 1 de abril de 2014;217(4):452-9.
- Exposure to lead: a major public health concern, 3rd edition [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789240078130
- Intoxicación por plomo y salud [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lead-poisoning-and-health
- European Commission – European Commission [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Nuevos límites de exposición al plomo y los diisocianatos. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_23_770.
Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN