Martin-Gisbert L, Candal-Pedreira C, García-Talavera San Miguel M, Pérez-Ríos M, Barros-Dios J, Varela-Lema L, et al. Radon exposure and its influencing factors across 3,140 workplaces in Spain. Environ Res. 2023;117305.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

La exposición a radón aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. El radón es un gas radioactivo que emana desde la corteza terrestre de forma natural. En España, hay zonas que por su geología tienen un alto potencial de radón, tal y como puede observase en el mapa de potencial de radón del Consejo de Seguridad Nuclear.  El radón puede filtrarse desde el suelo al interior de los edificios y acumularse dentro, especialmente en sótanos y planta baja. La regulación española establece un nivel de referencia de 300 Bq/m3 de concentración de radón.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

El objetivo de este estudio es describir la exposición al radón laboral en España por primera vez. Para ello, recopilamos 3,140 mediciones de radón en lugares de trabajo ubicados principalmente en áreas con alto potencial de radón. La concentración de radón superó el nivel de referencia de 300 Bq/m3 en 1 de cada 5 lugares de trabajo. Nuestros resultados indican que en zonas con alto potencial de radón se pueden esperar concentraciones excesivas de radón en todas las plantas, especialmente en los sótanos. La planta, el sector laboral y la ubicación influyen significativamente en la concentración de radón. Las concentraciones más altas de radón se encontraron en el sector de Educación y Cultura, que incluye escuelas, universidades, bibliotecas o centros culturales.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Estos resultados indican que la exposición a radón es un riesgo para todas aquellas personas que trabajen en zonas con alto potencial de radón. Se necesita una acción inmediata, que incluye cumplir con la nueva regulación sobre radón en España. Es obligatorio medir todos aquellos puestos de trabajo en zonas de alto potencial de radón que estén ubicados bajo rasante o en planta baja. Además, es necesario tomar medidas de mitigación en aquellos puestos donde se superen los 300 Bq/m3. Las autoridades competentes deben hacer cumplir esta regulación sin demora y los empleadores deben asumir su responsabilidad y comunicarse con los trabajadores acerca de este riesgo.

 

Lucia Martín de Bernardo Gisbert
Investigadora Predoctoral del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS)
Departamento de Epidemiología y Salud Pública
Facultad de Medicina (Universidad de Santiago de Compostela)