Josué Martínez de la Puente, Mario Garrido

Las enfermedades de transmisión vectorial son una importante causa de preocupación en salud pública por sus impactos a nivel global. Enfermedades como la malaria, el dengue o las encefalitis derivadas de infecciones por el virus West Nile suponen un reto sanitario, al que hay que sumar el efecto que los diferentes componentes del cambio global tienen sobre sus epidemiologías. Por ejemplo, la introducción de especies invasoras como el mosquito tigre está posibilitando la transmisión local de patógenos que antes no podían ser transmitidos debido a la ausencia de vectores, como los casos registrados en los últimos tiempos de transmisión local de dengue en países como Francia o Italia. Esto hace que los mosquitos y las enfermedades que éstos pueden transmitir supongan una preocupación global, siendo necesario involucrar a la sociedad en los avances que se producen.

Fruto de esa necesidad nace el curso MOOC titulado Mosquitos, enfermedades y cambio global, cuya 1ª edición ya está disponible en la plataforma AbiertaUGR. Se trata de un curso online, abierto, de participación masiva y gratuito. Dicha actividad está promovida por la Universidad de Granada como actividad transversal en modalidad de aprendizaje en línea. En este MOOC se utiliza una aproximación multidisciplinar para aproximar al público la importancia de los mosquitos en la transmisión de patógenos. Para ello, se plantean 5 objetivos fundamentales que son abordados en 5 módulos que permitirán conocer la biología de los mosquitos: identificar los principales patógenos que transmiten, aprender las metodologías tradicionales y de vanguardia en el estudio de las interacciones de mosquitos y patógenos, identificar el impacto del cambio global en los mosquitos y los medios para su control y, finalmente, conocer los mecanismos que permiten la transferencia de estos conocimientos a la sociedad. Para ello, se cuenta con las aportaciones de personal de diferentes departamentos de la Universidad de Granada, otras universidades y centros de investigación, así como profesionales de Agencias de Salud Pública y del sector empresarial.

Para facilitar la participación del estudiantado, el MOOC emplea una metodología de trabajo virtual y de aprendizaje online, donde no existe un horario fijo de participación, sino que cada usuario/a puede elegir de forma flexible el momento más adecuado para realizar las tareas de cada semana. De este modo, cada lunes se abrirá un nuevo módulo y el viernes de esa misma semana se activará el cuestionario de evaluación correspondiente. Estos cuestionarios de evaluación, así como la participación en los foros y en las actividades propuestas, permanecerán abiertos hasta la finalización del curso y permitirán, en caso de superarse, acceder a una certificación de su realización.

Desde el día 2 de octubre de 2023 se abre el plazo de inscripción en https://abierta.ugr.es/course/view.php?id=129 dando comienzo al curso el 30 del mismo mes.