Los espacios verdes y azules son la vegetación y los cuerpos de agua que además de potenciar la salud y el comportamiento del ser humano, proporcionan espacios estéticos para la relajación, la socialización y la actividad física (1). Los espacios verdes incluyen parques, lotes baldíos verdes, paisajes urbanos con vegetación, patios escolares, vías verdes, bosques urbanos, senderos y los espacios azules incluyen las playas, océanos, lagos, ríos y canales (2).

Se han realizado modelos de estos espacios con sus beneficios y contribuciones. Las principales características propuestas de estos sitios son: Accesibilidad (distancia, cantidad, continuidad y seguridad) Estética (calidad del paisaje y percepción pública), Servicios y equipamiento (infraestructuras y huertos), Modos de gestión (pesticidas y riego), Apropiación (contacto, compromiso y como las personas usan el espacio) y Experiencia (programas, promoción, eventos e inmersión). Otra de las características son el Uso en donde se realiza la interacción social, relajación, ocio, practica de la actividad física, contacto y compromiso con la naturaleza, modificación de las condiciones de vida, movilidad activa, valor del suelo, regulador de temperatura, contaminación y agua y retención de carbono (2).

La relación entre los espacios verdes y la salud mental ha quedado demostrada en varias revisiones sistemáticas tanto en adultos, niños y adolescentes. Con adultos, se muestra una asociación entre la exposición y espacios verdes y/o intervenciones relacionadas con la naturaleza al aire libre y una reducción de los síntomas de estrés, depresión, ansiedad y un mayor bienestar. En cuanto a niños y adolescentes, revisiones sistemáticas han demostrado asociaciones beneficiosas entre la exposición y el acceso a espacios verdes con los síntomas de depresión, ansiedad, el estado de ánimo, el bienestar mental, el desarrollo cognitivo, el estrés, las dificultades emocionales y del comportamiento (3).

Aunque, una mala salud mental (depresión y ansiedad) debido a comportamientos poco saludables, baja búsqueda de ayuda y tener una condición física de salud, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles; las exposiciones ambientales también han surgido como determinantes importantes para la salud del ser humano, ya que se ha demostrado que el ruido y la contaminación del aire contribuyen a la carga global de las enfermedades (1).

Actualmente, existe un interés creciente en estudiar las vías entre el entorno natural y el desarrollo y progreso de las condiciones de salud a largo plazo. Los efectos de los espacios verdes y azules en la salud se pueden resumir en tres vías biopsicosociales: 1. reducción del daño (capturar y limitar la contaminación del aire, el ruido y el calor) 2. restaurar capacidades (restaurar la atención y reducir el estrés) y 3. desarrollo de capacidades (mejora de la actividad física y la cohesión social) (1).

Por lo tanto, se espera que los espacios verdes y azules promuevan una salud mental más sólida a través de un amplio conjunto de mecanismos potenciales como la reducción de la exposición a temperaturas extremas o contaminación del aire, la promoción de comportamientos salutogénicos como la actividad física o la socialización y la recuperación de déficits psicológicos que incluyen fatiga de atención, estrés, ansiedad o mal humor (4).

 

 Referencias

  1. Geneshka M, Coventry P, Cruz J, Gilbody S. Relationship between Green and Blue Spaces with Mental and Physical Health: A Systematic Review of Longitudinal Observational Studies. Int J Environ Res Public Health. enero de 2021;18(17):9010.
  2. Hunter RF, Nieuwenhuijsen M, Fabian C, Murphy N, O’Hara K, Rappe E, et al. Advancing urban green and blue space contributions to public health. Lancet Public Health. 1 de septiembre de 2023;8(9):e735-42.
  3. Bray I, Reece R, Sinnett D, Martin F, Hayward R. Exploring the role of exposure to green and blue spaces in preventing anxiety and depression among young people aged 14–24 years living in urban settings: A systematic review and conceptual framework. Environ Res. 1 de noviembre de 2022;214:114081.
  4. M SP, G GB, A FS, I R, L G, Jm DS, et al. Social inequalities, green and blue spaces and mental health in 6-12 years old children participating in the INMA cohort. Health Place [Internet]. septiembre de 2023 [citado 11 de octubre de 2023];83. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37611380/.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN