El bisfenol A o en inglés Bisphenol A (BPA) es una sustancia química sintética que en combinación con otras sustancias se pueden fabricar plásticos transparentes y rígidos para elaborar dispensadores de agua, recipientes para almacenamiento, botellas reutilizables para bebidas y resinas epoxídicas que sirven para fabricar recubrimientos protectores para latas de bebidas y alimentos. Además, el BPA se utiliza en el papel térmico, tintas, textiles, pinturas, adhesivos, equipos electrónicos, materiales de construcción como pisos, juguetes, CD´s, revestimientos para carrocerías de automóviles, dispositivos médicos y selladores dentales (1) (2).
El BPA perjudica a la salud de las personas que están expuestas a alimentos y bebidas envueltos con plásticos reutilizables, también el BPA está especialmente en alimentos enlatados que es la fuente de exposición más importante para todos los grupos de edad de la población. Con respecto a las resinas epoxídicas que también se utilizan para revestir tuberías de agua potable, el BPA puede migrar al agua potable. La exposición igualmente puede ocurrir por una amplia gama de otras vías como ciertos selladores dentales, dispositivos médicos y por el contacto con productos de consumo hechos de plástico de policarbonato (3).
Para contender este problema de salud, los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority EFSA) han establecido una ingesta diaria tolerable de 0,2 nanogramos (2 mil millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día, anteriormente era de 4 microgramos por kg de peso corporal al día. También realizaron una iniciativa europea de biovigilancia humana entre el 2014 al 2020 con adultos de 11 países europeos en donde se midieron los niveles de BPA en orina, sangre y pelo para comprender qué sustancias químicas habían en el cuerpo humano, en qué niveles y cómo pueden afectar la salud (2).
Los resultados indicaron que en promedio los niveles de BPA en orina fueron del 92% de la población. En los 11 países que participaron, el nivel de superación varió entre el 71% y el 100%. Francia, Luxemburgo y Portugal tuvieron niveles del 100 %, seguido de Polonia con 99%, Islandia y Chequia de un 98%, Croacia con 96%, Finlandia con 90%, Dinamarca de un 86%, Alemania con un 83% y el país que tuvo los menores niveles fue Suiza con un 71% (3).
Por ello, se llevaron a cabo medidas desde el 2011 al 2020 a nivel de la Unión Europea para proteger a las personas de la exposición nociva a los bisfenoles y reducir la exposición (3):
2011 Prohibición del uso de biberones de plástico para lactantes.
2016 Clasificación armonizada del BPA como tóxico para la reproducción. La clasificación 1B imponía una serie de restricciones para el uso en mezclas químicas destinadas a los consumidores.
2018 Restricción sobre la cantidad de BPA (0,04 mg/l) que se permite utilizar en juguetes para niños menores de tres años y en cualquier juguete destinado a colocarse en la boca de un niño.
2018 Prohibición de botellas de plástico y envases recubiertos que contengan alimentos para bebés y para niños menores de tres años.
2018 Reducción del límite de migración de BPA en materiales plásticos en contacto con alimentos a 0,05 mg/kg de alimento y aplicación en materiales recubiertos en contacto con alimentos a FCM (food contact materials).
2020 Restricción de uso en papel térmico (de impresión) según Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals REACH).
Referencias
- Public exposure to widely used Bisphenol A exceeds acceptable health safety levels [Internet]. 2023 [citado 27 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.eea.europa.eu/en/newsroom/news/public-exposure-to-bisphenol-a
- Bisfenol A | EFSA [Internet]. 2023 [citado 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/bisphenol
- Human exposure to Bisphenol A in Europe — European Environment Agency [Internet]. [citado 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.eea.europa.eu/publications/peoples-exposure-to-bisphenol-a/
Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN