ActualidadNoticiasNoticias Destacadas

Las exposiciones ambientales de plaguicidas agrícolas y el humo influyen en un incremento de síntomas respiratorios como el asma y reacciones alérgicas en la piel. Esto es lo que demuestra este estudio realizado en Costa Rica con mujeres que viven en un entorno agrícola [1].
Tanto la exposición a los plaguicidas como al humo se han relacionado con resultados adversos respiratorios y alérgicos en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han centrado en hombres, cuando cada vez más son las mujeres las que trabajan en el sector de la agricultura. En el estudio se incluyeron siete plaguicidas (de uso en el hogar, para el control de vectores y los utilizados en agricultura) y otras exposiciones ambientales como el humo generado por la quema de residuos o de biomasa para cocinar. En concreto demuestra que, el uso diario de plaguicidas en el hogar y el hecho de vivir en un barrio con humo frecuente procedente de la quema de residuos, se asociaba con un mayor riesgo de padecer asma. Además, las mujeres que trabajan en la agricultura eran más propensa a tener lesiones alérgicas en la piel.
Si bien en Europa y Estados Unidos existe una regulación más estricta para el uso de los pesticidas que tienen efectos para la salud, en algunos países en desarrollo carecen de una legislación adecuada que restringa su uso. Así lo demuestra también, este otro estudio [2] que revisa la existencia, toxicidad y mitigación de los plaguicidas y pone de manifiesto como la contaminación es un problema crítico que requiere esfuerzos conjuntos para ecologizar el medio ambiente. Aunque existen normativas que limitan la venta, el almacenamiento y el uso de plaguicidas, así como su concentración en el medio ambiente, dichas normativas deben ser revisadas.
Estos resultados respaldan la necesidad de tener unos controles más estrictos del uso de plaguicidas que minimicen la exposición ambiental y laboral. La quema de residuos debería sustituirse por medios alternativos más protectores para la salud.
Referencias:
[1] Alhanti B, van Wendel de Joode B, Soto Martinez M, Mora AM, Córdoba Gamboa L, Reich B, Lindh CH, Quirós Lépiz M, Hoppin JA. Environmental exposures contribute to respiratory and allergic symptoms among women living in the banana growing regions of Costa Rica. Occup Environ Med. 2021 Dec 30:oemed-2021-107611.
[2] Parra-Arroyo L, González-González RB, Castillo-Zacarías C, Melchor Martínez EM, Sosa-Hernández JE, Bilal M, Iqbal HMN, Barceló D, Parra-Saldívar R. Highly hazardous pesticides and related pollutants: Toxicological, regulatory, and analytical aspects. Sci Total Environ. 2022 Feb 10;807(Pt 3):151879.