Artículos interesantes sobre salud ambiental

Estimando la carga de leishmaniasis humana en España usando el método de captura y recaptura, 2016-2017

Estimating human leishmaniasis burden in Spain using the capture-recapture method, 2016–2017

Comentario del artículo: Humanes-Navarro, A. M., Id, Z. H., Redondo, L., Cruz, I., & Fernández-Martínez Id, B. (2021). Estimating human leishmaniasis burden in Spain using the capture-recapture method, 2016-2017. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259225

 

  • ¿Qué se sabe sobre el tema?

Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vector parasitaria causada por el protozoario del género Leishmania, transmitida por la picadura de la mosca de la arena de los géneros Phlebotomus y Lutzomya.  Existen tres formas clínicas de Leishmaniasis: cutánea (LC), visceral (LV), y mucocutánea (LMC), de las cuales la segunda puede tener consecuencias mortales.

Cerca del 75% de los casos en Europa se concentran en Albania, Georgia, Italia y España. Sin embargo, se espera que el cambio climático influya en la distribución de dicha enfermedad. Al ser considerada una enfermedad transmisible, la leishmaniasis es monitoreada en todo el país desde el 2015. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) es la entidad encargada de contabilizar los casos reportados.

 

  • ¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

El estudio utilizó un método en particular para estimar la carga de enfermedad en la población, el método se llama captura y recaptura. Este método se una para estimar el tamaño de una población cuando es difícil contabilizar individuo por individuo. Consta en comparar la prevalencia en dos distintas mediciones. En este caso el RENAVE y el Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalarios, que incluye las hospitalizaciones relacionadas a leishmaniasis.

Se compararon las medidas de asociación obtenidas en ambas bases de datos, en este caso el análisis estadístico consideró que se consideraría un individuo como el mismo cuando coincidían en 8 variables para ambas bases de datos. Este análisis proviene de estudios ecológicos para la estimación de la población de fauna con sólo una fracción de la población real.

El análisis demostró que existe un infra registro del 17.6% para leishmaniasis visceral, 53.9% para leishmaniasis cutánea y un 70% para leishmaniasis mucocutánea.

 

 

  • ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

El estudio estimó una tasa de incidencia mayor que la brindada por RENAVE 2016-2017, indicando que es muy posible que el número de casos por año sea mayor que aquellos registrados. El aumento del infra registro para Leishmaniasis cutánea y mucocutánea comparada con visceral se debe a la frecuente necesidad de hospitalización para esta última.

El establecimiento de leishmaniasis como una enfermedad notificable conlleva, sin duda, a un impacto positivo para entender la epidemiología y ecología de dicha enfermedad. Sin embargo, es necesario mejorar su registro en la coordinación de las bases de datos. En este caso el método de captura y recaptura ha permitido medir la sensibilidad y representatividad de la vigilancia de leishmaniasis en España.

La leishmaniasis, como enfermedad emergente y vectorial, es muy sensible a las alteraciones que las regiones de España están sufriendo debido al cambio climático. Por lo tanto, su vigilancia es importante para prevenir el impacto que esta enfermedad puede tener en el país.

 

 

 

Carlos Adrian Vargas Campos

M2 Cie