Jordi Figuerola, Miguel Ángel Jiménez-Clavero, María José Ruíz-López, Francisco Llorente, Santiago Ruiz, Andreas Hoefer, Pilar Aguilera-Sepúlveda, Jéssica Jiménez Peñuela, Olaya García-Ruiz, Laura Herrero, Ramón C. Soriguer, Raúl Fernández Delgado, Mari Paz Sánchez-Seco, Josué Martínez-de la Puente & Ana Vázquez. (2022). A One Health view of the West Nile virus outbreak in Andalusia (Spain) in 2020. Emerging Microbes & Infections, DOI: 10.1080/22221751.2022.2134055

Una visión “Una salud” del brote del virus West Nile en Andalucía (España) en 2020.

• ¿Qué se sabe sobre el tema?

El virus West Nile (WNV o virus del Nilo Occidental, en su traducción al castellano) es un patógeno que circula naturalmente entre aves y mosquitos. En ocasiones, mosquitos infectados pueden alimentarse de otros animales. Cuando estos mosquitos infectados se alimentan de la sangre de personas o caballos, pueden causarles importantes problemas de salud, y ocasionalmente la muerte. Por esta razón el virus West Nile es una de las enfermedades emergentes con mayor impacto para la salud humana. El virus circula activamente en Europa, incluyendo España. Su incidencia en personas con anterioridad al año 2020 había sido baja, con solo 7 casos de personas enfermas. No obstante, durante 2020 ocurrió el mayor brote conocido en nuestro país con 77 personas, que desarrollaron síntomas graves de la enfermedad y 8 fallecidos, la mayoría de ellos en la provincia de Sevilla.

• ¿Qué añade este estudio a la literatura disponible? Describir qué aporta el estudio realizado a la evidencia existente.

Dada la complejidad del ciclo de transmisión del virus y su epidemiología, es necesario desarrollar un estudio multidisciplinar que permita identificar los distintos actores implicados en la circulación del virus. Para ello analizamos datos recogidos tanto antes como con posterioridad al brote en humanos. Utilizando información recolectada durante el año 2020 sobre las poblaciones de mosquitos vectores y la incidencia del virus en los vectores y las aves pudimos constatar la detección del WNV en mosquitos capturados un mes antes de la aparición de los casos en humanos, que además vinieron precedidos por un incremento de la abundancia del vector Culex perexiguus en los alrededores de las localidades donde ocurrieron los casos en humanos. La identificación del WNV en mosquitos de esta especie y de la especie emparentada, Culex pipiens apoyan el papel de estas especies en la circulación del virus en el medio. Además, dada la alta prevalencia de anticuerpos frente al WNV detectada en el mirlo común en zonas urbanas, esta especie puede haber jugado un papel importante en la amplificación del virus en las zonas urbanas.

• ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos? Plantear las implicaciones para la práctica en Andalucía, la investigación, las políticas o la salud pública de los resultados obtenidos, en relación a la evidencia que proporciona el artículo.

Debida a la importancia que tiene la circulación del WNV en Andalucía, donde se han concentrado la mayoría de los casos detectados en personas en España, los resultados de este estudio evidencian la necesidad de desarrollar una aproximación One Health (Una Salud) para monitorizar la circulación del virus en este entorno y establecer mecanismos de vigilancia y alerta temprana. Dada la precocidad en la detección del virus en mosquitos con relación a la aparición de los casos en humanos, este estudio apoya la necesidad de implementar protocolos de seguimiento de las poblaciones de mosquitos y la incidencia del virus en los vectores para prevenir la ocurrencia de nuevos casos de brotes de WNV como el ocurrido durante el año 2020.

 

María José Ruíz López

Departamento de Ecología de Humedales,
Estación Biológica de Doñana, CSIC
Investigador asociado de la Red CIBERESP