¿Qué se sabe sobre el tema?
El consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental de tabaco son factores de riesgo modificables con un gran impacto sobre la morbilidad y la mortalidad. Desde 1987, la prevalencia de consumo de tabaco en España ha disminuido, debido principalmente al descenso de 30 puntos porcentuales en la prevalencia de fumadores varones. En 2020, la prevalencia de consumo de tabaco en España en población de 15 y más años se estimó en un 22,1%. En relación con la exposición al humo ambiental de tabaco, en ese mismo año el 13,5% de los españoles de 15 y más años declararon estar expuestos en lugares cerrados. Los últimos datos de mortalidad atribuida muestran que el consumo de tabaco causó más de 60.000 muertes en España en 2018, mientras que en 2020 la exposición al humo ambiental de tabaco fue responsable de 747 muertes en mayores de 34 años.
Las medidas legislativas destinadas al control del tabaquismo han demostrado ser la herramienta más efectiva para reducir tanto la prevalencia de consumo como de exposición. En 2006 España fue uno de los primeros países de Europa en aplicar una legislación integral para el control del tabaquismo, que fue modificada en 2010. La Ley 42/2010 amplió la prohibición de fumar a todos los lugares públicos cerrados, incluyendo los establecimientos de hostelería. Esta ley sigue en vigor 14 años después.
¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
Identificar las acciones emprendidas en otros países e interponerlas en un contexto concreto podría ayudar a identificar qué medidas de control del tabaquismo son más adecuadas. Esta revisión, publicada en la revista Clinical and Translational Oncology, tiene por objetivo identificar políticas de control del tabaquismo que podrían implementarse en nuestro país, contando con voluntad política, como estrategia integral para proteger a la población.
Las políticas dirigidas al control del tabaquismo deben aplicarse en poblaciones informadas. La disponibilidad de información científica actualizada y de calidad es crucial para informar a la sociedad. Esta información también debe llegar a los responsables políticos, garantizando su comprensión. Por ello, es obligatorio adaptar los conocimientos científicos a un público no especializado.
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
La legislación sobre el control del tabaquismo no tiene por objetivo estigmatizar a los fumadores. Se trata de una medida destinada a proteger la salud de la población. Los países deben aplicar políticas integrales de control del tabaquismo y evitar la influencia de la industria tabacalera.
En esta revisión se han abordado diferentes políticas de control del tabaquismo que podrían aplicarse en España, mostrando cómo lo han hecho en otros países. El aumento de los impuestos, la ampliación de espacios libres de humo, la restricción de los puntos de venta o las generaciones libres de humo son algunos ejemplos. También se han destacado las iniciativas ya aplicadas en nuestro país, poniendo de manifiesto que la legislación sobre el control del tabaquismo es todavía una asignatura pendiente. Los nuevos conocimientos basados en la evidencia científica deben impulsar la evolución constante de las políticas de control del tabaquismo. Desgraciadamente, éste no es el caso de España.
Carla Guerra Tort
Investigadora predoctoral en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Universidade de Santiago de Compostela