Las guerras traen resultados muy perjudiciales tanto a nivel local como a nivel internacional y en diferentes áreas como la económica, la social y en lo político. Pero, también, tiene efectos muy nocivos para el medioambiente y la salud del ser humano. Actualmente, en Ucrania la guerra ha generado un impacto negativo a través de la contaminación química que ha afectado la calidad del aire, el agua y el suelo (1) (2).

En el estudio titulado “The environmental health impacts of Russia’s war on Ukraine” explican como la guerra ha afectado al medio ambiente y la salud de su población.

La contaminación del aire ha afectado su calidad debido al bombardeo en lugares de almacenamiento de combustible, incluidos depósitos de petróleo y productos derivados del petróleo y gasolina, lo que ha generado la emisión de contaminantes por la combustión de estas sustancias. Además, ha habido ataques a plantas de fertilizantes y ácido nítrico, que han provocado la liberación de sustancias tóxicas (ácido nítrico y amoníaco). El traslado de equipo militar como tanques de guerra, armamento y camiones ha provocado grandes cantidades de polvo y emisiones de combustibles fósiles que han contribuido al calentamiento global. La destrucción de edificios de todo tipo, ha resultado en la exposición de residuos tóxicos como polvo alcalino, partículas de cemento, vidrio, asbesto, plomo y otros metales pesados y sustancias orgánicas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los incendios forestales provocados por la guerra  han ocasionado la exposición a humo que contienen partículas finas y gruesas, monóxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y muchas otras sustancias tóxicas, afectando la salud de sus habitantes (3).

La contaminación del agua ha ocurrido directamente por el derramamiento y descomposición de misiles y equipo de guerra, la liberación y lixiviación de residuos explosivos (perclorato y nitrato)  e indirectamente por daños a instalaciones industriales; lo que ha ocasionado que se contamine el agua potable y ha traído como consecuencia un deterioro de la  salud de la población (3). De igual forma, la guerra en Ucrania ha originado la destrucción de una de las presas más importantes en el sur del país, que tuvo como consecuencia la pérdida de miles de millones de metros cúbicos de agua afectando con inundaciones gran parte de las áreas agrícolas, parques naturales y bosques; los cultivos y cosecha se han perdido, así como peces y animales. Más de 1 millón de hectáreas de tierras agrícolas no servirán durante los próximos 3 a 5 años por falta de suministro de agua y serán más propensas a la erosión del suelo y la desertificación (3).

La contaminación del suelo ha sido ocasionada por el uso de proyectiles y por daños a construcciones industriales y vertederos que han causado derrames químicos. Los contaminantes más perseverantes son metales pesados (plomo, antimonio, cromo, arsénico, mercurio, níquel, zinc, cadmio y cobre). Conjuntamente, con la guerra, el suelo está contaminado por accidentes de minas y artefactos sin detonar por ejemplo proyectiles, granadas, bombas, cohetes, misiles, entre otros y ha afectado la estructura y función de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Con respecto a ecosistemas terrestres ciertos animales están en peligro de extinción como el águila esteparia, la cigüeña negra, el oso pardo, el lince euroasiático y la lechuza. La contaminación del suelo y las aguas superficiales, afecta negativamente a la salud humana y de los ecosistemas (3).

Aunque, se investigue más sobre las consecuencias socio-económicas, o políticas (salud pública, la seguridad energética, seguridad alimentaria, entre otras) tanto nacionales, regionales y globales, sería importante profundizar más sobre el impacto medioambiental y para la salud del ser humano (1).

Referencias

  1. Meng X, Lu B, Liu C, Zhang Z, Chen J, Herrmann H, et al. Abrupt exacerbation in air quality over Europe after the outbreak of Russia-Ukraine war. Environ Int., 2023;178:108120.
  2. Méndez F, Zapata-Rivera AM. Conflicto armado, contaminación y riesgos en salud: una evaluación de riesgo de tres fuentes de exposición ambiental asociadas con el conflicto en Colombia. Biomédica, 2021;41(4):660-75.
  3. Hryhorczuk D, Levy BS, Prodanchuk M, Kravchuk O, Bubalo N, Hryhorczuk A, et al. The environmental health impacts of Russia’s war on Ukraine. J Occup Med Toxicol Lond Engl., 2024;19(1):1.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN