Las lavadoras de gases son sistemas de depuración de emisiones atmosféricas que se instalan en los buques (1) y se utilizan para reducir la contaminación del aire procedente de los gases de escape de los barcos, pero en lugar de ello, crean un problema de contaminación en el agua marina al descargar aguas residuales ácidas que contienen metales pesados como plomo, cobre, níquel, mercurio, así como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), dióxido de nitrógeno (NO2) y nitratos (NO3) (2). Las descargas con aguas residuales son tóxicas incluso en bajas concentraciones, éstos metales no son buenos para el medio ambiente, ni para la salud de las especies marinas, ni para la salud del ser humano, especialmente ponen en riesgo a las comunidades costeras e indígenas del Ártico que dependen de la vida marina para su seguridad alimentaria y continuidad cultural (2).

El estudio “Severe Toxic Effects on Pelagic Copepods from Maritime Exhaust Gas Scrubber Effluents” indicó que las emisiones atmosféricas de los buques en el tráfico internacional suelen ser elevadas en comparación con las emisiones de otros medios de transporte; mencionaron que normas menos estrictas en el control de sustancias (azufre) y un menor uso postratamiento de gases dan como resultado mayores emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas provenientes de la quema de combustible marino (3).

Las preocupaciones en la salud marina y del ser humano han hecho que la Organización Internacional Marítima (OIM) haya acordado restringir el contenido de azufre en los combustibles marinos al 0,5% a nivel mundial y al 0,1% en áreas de control de emisiones de óxidos de azufre (el mar Báltico, el mar del Norte, la zonas costeras de Norteamérica incluidos Estados Unidos y Canadá, y las zonas del mar Caribe de los Estados Unidos como Puerto Rico y de las Islas Vírgenes) (3) (4).

Otra sustancia que se descarga al mar es el fuelóleo pesado; en el 2021 la OIM adoptó una restricción sobre el uso y transbordo de fuelóleo pesado en las aguas del Ártico pero esta restricción no es suficiente ya que las comunidades indígenas del Ártico y vida marina siguen en riesgo de recibir derrames de este combustible (5).

Es por eso, que la Alianza del Ártico Limpio hace un llamado a los gobiernos para proteger la región pidiendo se reduzca drásticamente las emisiones de carbono provenientes del transporte marítimo. También, mencionaron que el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el mundo en su conjunto y que los científicos estiman que la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo 30 millones de toneladas de hielo por hora (5).

De igual forma, desde el 2020, El Consejo Internacional de Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation) recomendó en su reporte “Air Emissions and Water Pollution Discharges from Ships with Scrubbers” que los gobiernos deberían prohibir las descargas de las lavadoras de gases en los puertos, en las aguas internas y mares territoriales. Le sugieren a la OIM que prohíba el uso de las lavadoras de gases, así como eliminarlas gradualmente y prohibir su construcción (6).

 

Referencias

  1. CleanArctic. Infographic: Scrubber waste discharge from ships is toxic to the marine environment [Internet]. Clean Arctic Alliance. 2021 [citado 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://cleanarctic.org/2021/06/11/infographic-scrubber-waste-discharge-from-ships-is-toxic-to-the-marine-environment/
  2. CleanArctic. Infographic: Why We Need to Ban Scrubbers on Ships & Why the Use of Scrubbers to Limit Air Pollution is Flawed [Internet]. Clean Arctic Alliance. 2024 [citado 21 de febrero de 2024]. Disponible en: https://cleanarctic.org/2024/02/14/infographic-why-we-need-to-ban-scrubbers-on-ships/
  3. Thor P, Granberg ME, Winnes H, Magnusson K. Severe Toxic Effects on Pelagic Copepods from Maritime Exhaust Gas Scrubber Effluents. Environ Sci Technol. 4 de mayo de 2021;55(9):5826-35.
  4. Azufre 2020: reduciendo las emisiones de óxidos de azufre [Internet]. [citado 21 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Paginas/Sulphur-2020.aspx
  5. CleanArctic. As Greenland Rapidly Sheds Ice, IMO Must Cut Shipping’s Black Carbon Emissions [Internet]. Clean Arctic Alliance. 2024 [citado 21 de febrero de 2024]. Disponible en: https://cleanarctic.org/2024/02/19/as-greenland-rapidly-sheds-ice-imo-must-cut-shippings-black-carbon-emissions/
  6. Air emissions and water pollution discharges from ships with scrubbers [Internet]. International Council on Clean Transportation. [citado 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://theicct.org/publication/air-emissions-and-water-pollution-discharges-from-ships-with-scrubbers/

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN