Durante el siglo XXI, han surgido varias amenazas para la salud, vinculadas a enfermedades infecciosas zoonóticas y (re)emergentes, resistencia a los antimicrobianos, cambio climático y sostenibilidad ambiental. Además de estas amenazas, la creciente demanda de productos alimenticios, así como los cambios en los hábitos alimentarios, tienen un efecto disruptivo en los sistemas de producción de alimentos.

Es por eso que se requiere una estrategia integral y una colaboración transdisciplinaria en todos los aspectos de la salud de las personas, los animales terrestres y acuáticos, las plantas y el medio ambiente. En este marco, las agencias de la UE como centros de conocimiento que reúnen información para apoyar a los responsables políticos. Ahora deben adoptar una perspectiva más amplia y avanzar hacia un enfoque de One Health.

La necesidad de una mayor cooperación transdisciplinaria en apoyo del enfoque One Health, hace que se identifiquen desafíos para fortalecer la cooperación interinstitucional y brindan recomendaciones para abordarlos. Se hace urgente definir las necesidades de investigación transdisciplinaria y formular una agenda de investigación One Health, y esto se facilitaría mediante el establecimiento de una gobernanza transdisciplinaria de investigación e innovación en una sola salud, tanto a nivel nacional como de la UE. Las agencias de la UE ya trabajan juntas en muchos temas con este enfoque y ayudan a formular investigaciones relevantes para las políticas en apoyo de la salud pública, animal y vegetal terrestre y acuática. Lo hacen desde la ciencia hasta la política, ayudando a la investigación a generar impacto, haciendo uso de los resultados de los proyectos de investigación, incluidos los conocimientos adquiridos en la evaluación de riesgos, y brindando asesoramiento científico a los gestores de riesgos para tomar decisiones políticas informadas.

Sin embargo, la cooperación interinstitucional debe convertirse aún más en una cooperación transdisciplinaria. En general, existe un amplio apoyo para la formulación de políticas en Europa, pero se necesita más cooperación transdisciplinaria para mejorar el panorama actual con grupos de trabajo multisectoriales y una red de redes.

Por eso, las agencias de la UE deberían trabajar juntas también en evaluaciones integradas de sostenibilidad y riesgo ambiental y deberían participar en los debates sobre la programación de la investigación con el Parlamento Europeo y el Consejo, lo cual es beneficioso debido a su perspectiva científica regulatoria y a su experiencia en tareas actuales o futuras en temas de investigación.

 

Más información:

Stef Bronzwaer, Mike Catchpole, Wim de Coen, Zoe Dingwall, Karen Fabbri, Clémence Foltz, Catherine Ganzleben, Robert van Gorcom, Anthony Humphreys, Pikka Jokelainen, Ernesto Liebana, Valentina Rizzi, Bernhard Url, One Health collaboration with and among EU Agencies – Bridging research and policy, One Health, Volume 15, 2022, 100464, ISSN 2352-7714, https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2022.100464.

 

 

Amor Escoz Roldán.
Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga,
Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.